Encarecimiento transporte aéreo

Mesa del Turismo advierte de la pérdida de competitividad por la subida de tasas de Aena

aviones

La Mesa del Turismo rechaza la subida del 3,8% en tasas aeroportuarias por Aena y alerta que encarecerá el transporte y afectará la competitividad de España en el turismo. Piden políticas que fortalezcan la conectividad sin incrementos arbitrarios.

La Mesa del Turismo ha mostrado su rechazo frontal a la subida anual del 3,8 % de las tasas aeroportuarias anunciada por Aena y ha advertido de que esta medida supondría un encarecimiento directo del transporte aéreo, con un impacto negativo sobre la competitividad del destino España en un mercado internacional “cada vez más exigente”.

La Mesa del Turismo es una asociación empresarial privada que agrupa a compañías y directivos relevantes del sector turístico español. Actúa como lobby sectorial y foro de opinión ante decisiones regulatorias que afectan a la industria turística.

En un comunicado remitido este lunes, la organización considera que el incremento tarifario trasladaría mayores costes a las aerolíneas y, previsiblemente, a los pasajeros, afectando a la primera industria nacional: el turismo.

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, sostiene que el sector no necesita “más cargas ni incrementos de precios arbitrarios” y subraya que encarecer el destino España “no es el camino para asegurar el futuro del sector”. A su juicio, una decisión de este tipo “jugará en contra de nuestro país como destino en el competitivo mercado global”.

Llamamiento a la responsabilidad

La entidad hace un llamamiento a la responsabilidad de Aena y advierte de que una subida “arbitraria” de las tasas aeroportuarias solo acarreará un recorte de la competitividad turística. Molas defiende que el contexto actual exige políticas que consoliden la conectividad aérea y refuercen la fortaleza del modelo turístico español, en lugar de introducir factores que puedan desincentivar la demanda.

En este sentido, recuerda que la experiencia de los últimos diez años avala una política prudente en materia de tarifas aeroportuarias. Según expone, la limitación legislativa aplicada en este periodo ha contribuido a un crecimiento sostenido del tráfico de pasajeros y de la actividad económica vinculada al turismo, todo ello compatible con la obtención de beneficios récord por parte de Aena.

Para la Mesa del Turismo, este precedente demuestra que es posible mantener el equilibrio entre inversión, rentabilidad empresarial y competitividad del destino sin recurrir a incrementos tarifarios.

Respaldo a las aerolíneas

Con esta posición, la Mesa respalda el rechazo expresado por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que sostiene que las inversiones previstas pueden acometerse sin necesidad de aumentar las tasas.

De hecho, las aerolíneas plantean incluso la viabilidad de una reducción del 4,9 % en las tasas aéreas, en lugar de la subida anunciada. Para el sector, la clave pasa por preservar la conectividad y evitar decisiones que puedan erosionar la posición de España en un mercado global donde el precio sigue siendo un factor determinante en la elección del destino.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias