La edil de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Claudia Costa, ha anunciado este miércoles que el ayuntamiento confía en que las gasolineras de las Avenidas y plaza del Progreso cierren voluntariamente en los próximos días. En caso contrario, iniciará el denominado mecanismo de multa cohercitiva con la imposición de sanciones cada semana que permanezcan abiertas.Estas gasolineras continúan operando a pesar de que un juzgado ha rechazado las medidas cautelares presentadas por la empresa concesionaria contra la decisión del Ayuntamiento de Palma de obligar a su cierre definitivo.
Claudia Costa ha adelantado que el consistorio municipal no tiene ninguna intención de enviar a la Policía Local para obligar a cerrar estos establimientos "aunque si persisten en mantener abiertas las gasolineras, en un plazo breve de tiempo se pondrá en marcha el denominado mecanismo de multa coherciva".
Este mecanismo, seún la edil, consiste en que la concesionaria recibirá cada 8 días hábiles una sanción cuya cuantía se eleva "al 5 por ciento del valor de explotación por lo que esta multa irá aumentando cuanto más tiempo permanezcan abiertas las gasolineras".
CIERRE VOLUNTARIO
Costa ha añadido que se ha informado a la empresa de que sería aconsejable de que cerrase voluntariamente estas dos gasolineras "y esperamos que así lo hagan".
Además, la edil ha recordado que antes de abandonarlas "la empresa tiene la obligación de realizar las tareas de desmontaje, ejecutar un proyecto medioambiental y las tareas de descontaminación de la zona".
El consistorio tiene intención, una vez que queden libres estos espacios municipales, de realizar actuaciones para mejorar la plaza del Progreso donde se pretende construir un parking o facilitar el paso del tranvía por donde ahora encuentra la gasolinera de las Avenidas.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.