www.mallorcadiario.com
Multitudinaria recepción de los Reyes a la sociedad mallorquina
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Multitudinaria recepción de los Reyes a la sociedad mallorquina

Por J. Fernández-Ortega
x
jfernandezmallorcadiariocom/10/10/25
Por Tommy M. Jaume
x
tommyjaumemallorcadiariocom/11/5/11/26
lunes 29 de julio de 2024, 21:26h

Escucha la noticia

El Palacio de Marivent ha lucido este lunes sus mejores galas en la ya tradicional recepción que los Reyes han ofrecido a los alrededor de 600 representantes de la sociedad civil balear. Cabe recordar que el acto, al que también ha asistido la reina Sofía y en el que la reina Letizia -luciendo un modelo de la firma española Maksu- ha participado sentada en el besamanos por las molestias en un pie, se celebra desde 2015 si bien en 2020 y 2021 tuvo que cancelarse debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19) que detuvo el planeta. Hasta entonces, tenía lugar en el Palacio de la Almudaina.

Faltaban diez minutos para llegar a las nueve de la noche, cuando ha arrancado una recepción en los jardínes de Marivent que ha estado presidida por Felipe VI y doña Letizia, acompañados por una reina emérita que sufrió ayer, domingo, la pérdida de Miguel de Grecia y Dinamarca, su tío segundo, quien falleció a los 85 años, y a cuyo funeral acudirá el próximo jueves.

El besamanos, que ha durado unos 20 minutos, lo ha abierto la presidenta del Congreso, Francina Armengol, seguida del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y de la de Baleares, Marga Prohens. También han estado el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, de Vox; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, además del Delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; la consellera y exalcaldesa de Palma, Catalina Cirer; el vicepresidente Antoni Costa, el conseller Alejandro Sáenz de San Pedro; los titulares de Turisme Jaume Bauzá, de Ensenyament, Toni Vera, de Salut, Manuela Garcia, del Mar, Juan Manuel Lafuente, o de Vivienda, José Luis Mateo, entre otros. También estaba el regidor del Ajuntament de Palma, Javier Bonet; el expresidente balear, José Ramón Bauzá o la exsecretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, entre muchos otros.

Por parte de la sociedad civil, ha habido representantes de numerosos sectores, entre ellos, de organizaciones empresariales, sindicatos, confesiones religiosas, cultura, deporte, sanidad y gastronomía. Entre ellos, el CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer; la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera; la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas; la diseñadora de joyas, Isabel Guarch; el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; el catedrático de Economía de la UIB y director técnico de la Fundación Impulsa Balears, Antoni Riera; el jefe superior del Cuerpo de Nacional de Policía en Baleares, José Luis Santafé; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Carlos Gómez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz; el presidente y fundador de ACHINIB, Fang Ji; el director de cine, Toni Bestard; el director del Atlàntida Mallorca Film Fest, Jaume Ripoll; el humorista Agustín 'El Casta', el cantante Jaime Anglada, los cocineros Andreu Genestra, Koldo Royo y Santi Taura y el editor de mallorcadiario.com, José Maria Castro, entre otros directivos de los principales medios de comunicación de las islas.

Además, como es habitual, los Reyes han invitado a los ganadores de los Premios Ramón Llull y de Excelencia Universitaria concedidos este año.

Cabe recordar que algunos representantes políticos -como el portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, y del portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora- declinaron estar presentes en el acto, a pesar de haber recibido también la correspondiente invitación por parte de la Casa Real.

DOS CHEFS MALLORQUINAS

La de este lunes ha sido la tercera vez que el Palacio de Marivent es escenario de esta recepción. Las chefs mallorquinas Marga Coll y Maca de Castro han sido las elegidas por los reyes para preparar el cáterin de la tradicional recepción. La primera es la propietaria del restaurante Miceli, en su localidad natal de Selva, y de la barra en el Mercat d’Inca, además del de Arrels, en el Hotel De Mar Gran Meliá en Illetes.

Por su parte, Maca de Castro se convirtió el pasado mes de abril en la primera mujer en presidir Euro-Toques, una entidad que agrupa a a 3.500 cocineros, de los que unos 800 son españoles, y que siempre ha encabezado un chef del País Vasco en casi cuatro décadas, el último de ellos, Andoni Luis Aduriz.

La chef de Alcúdia, que cuenta con una Estrella Michelin y tres Soles en la Guía Repsol, es dueña de los restaurantes Maca de Castro, Andana, Jardín, Finca Son Verí, Jardin Events y Grupo de restauración DCastro en Palma de Mallorca, además de Restobar 20º en Dusseldorf (Alemania).

El menú del encuentro ha incluido una selección de productos típicos de Baleares, como carne, escabeche, berenjena, coca, pulpo, tumbet y queso, gracias a una degustación compuesta por trece aperitivos salados y tres dulces. Entre los primeros, han destacado las berenjenas rellenas de carne de cerdo negro mallorquín, el escabeche de raya con zanahoria y naranja, la crema de cigalas mallorquinas y avellanas, la coca de pimientos asados y paté de Felanitx y otra de calabacín, tomates secos y queso Sa Cabreta, además del crujiente de lechona de Can Company con mermelada de guindilla.

Han completado el menú de salados un frito de pulpo de roca mallorquín con verduras, tumbet, croquetas de guiso a las cuatro especies, tartaleta de espinaca con fresa a la pimienta y tomate con mahonés y alcaparra, plan soplado relleno de 'estopeta' y pan con aceite con queso mahonés y camaiot. Además, como postre, las chefs han preparado plátano con almendras, parajillo de ron amazonas y ensaimada con crema pastelera.

TRASLADO

La mayoría de los invitados han accedido a los jardines del palacio a bordo de autocares fletados por una conocida compañía de transportes de la isla. Los vehículos han esperado a los pasajeros en la base naval de Porto Pi y les ha trasladado, en cuestión de pocos minutos, hasta Marivent, donde un numeroso dispositivo de seguridad se ha cuidado de que ninguna incidencia empañara el desarrollo de la ceremonia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios