www.mallorcadiario.com
“Necesitamos dietistas-nutricionistas capaces de potenciar la atención continua en hábitos de alimentación”
Ampliar

“Necesitamos dietistas-nutricionistas capaces de potenciar la atención continua en hábitos de alimentación”

lunes 08 de junio de 2020, 11:59h
La Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la Universidad de las Islas Baleares (UIB), estrenará el Título Oficial de Graduado/a en Nutrición Humana y Dietética. Los doctores Andreu Palou, Francisca Serra, Sonia Martínez y Nora López abogan por la nutrición como clave “para el desarrollo humano y la prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles”
“Necesitamos dietistas-nutricionistas capaces de potenciar la atención continua en hábitos de alimentación”
Ampliar
La nutrición se abre camino como una profesión de futuro y joven con grandes perspectivas laborales. Los dietistas-nutricionistas se han convertido, según la presidenta del Comité Científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Alba Santaliestra, “en eje en el desarrollo de salud de la población, siendo uno de los factores clave en los equipos multidisciplinares como el profesional sanitario encargado de la alimentación de las personas adecuando las necesidades fisiológicas y patológicas de acuerdo a los principios de prevención y salud pública”.

Los catedráticos de Bioquímica y Biología Molecular, de Nutrición y Bromatología, el doctor Andreu Palou y la doctora Francisca Serra, respectivamente, del grupo de Nutrigenómica y Obesidad (NUO) de la UIB y del IDISBA y miembros fundadores del CIBERobn, apuntan a que la complejidad de la nutrición y su aplicación en entornos de personalización para lograr dietas optimizadas al perfil de los individuos es una realidad que se está implementando en las sociedades más desarrolladas”.

Ambos coinciden en afirmar que “necesitamos profesionales formados capaces de potenciar acciones de educación, asesoramiento y atención continua en la trayectoria vital de los individuos. Es importante e imprescindible un profesional capaz de comprender esta nueva realidad y trasladar mensajes eficientemente a las personas, potenciando su salud y mejorando su estilo de vida”.

Además, explican que estos profesionales “deberán ser capaces de definir intervenciones más precisas, desarrollar estrategias de prevención y tratamiento más efectivos, tanto en el entorno de salud como en el de la práctica clínica”.

“Que los jóvenes de Baleares puedan estudiar el Grado en Nutrición Humana y Dietética en Palma significa contar con un número de personas graduadas que se incorporarán al sector sanitario mejorando la asistencia a la sociedad”

La nutrición es la ciencia que estudia la manera en que nuestro organismo gestiona los ingredientes que ingerimos en la dieta. En opinión de los catedráticos Andreu Palou y Francisca Serra, “una mejor comprensión de estos procesos, del metabolismo, nos permite proponer estrategias nutricionales más precisas que contribuyen a un mejor mantenimiento del estado de salud a lo largo del ciclo vital así como a un envejecimiento más saludable”.

Asimismo, un estado nutricional óptimo es imprescindible para contrarrestar el desarrollo adverso de numerosas enfermedades, a modo de ejemplo, en estos momentos de confinamiento, un buen estado nutricional, particularmente en micronutrientes es la mejor herramienta que tenemos para minimizar los efectos del virus SARS-CoV-2 sobre el organismo humano”.

La ciudadanía recibe a través de distintos canales información acerca de cómo alimentarse correctamente y seguir un estilo de vida saludable. En general, el seguimiento de dichos consejos contribuye a un estado nutricional adecuado, si bien siempre puede haber excepciones. En estos momentos, lo más relevante tal vez no es el concepto de la alimentación de la sociedad, sino de los individuos. El conocimiento científico actual y las tecnologías que permiten el estudio del metabolismo nos acercan a propuestas que pueden ser relativamente individualizadas, enfocando y tratando de resolver problemas de índole nutricional de subgrupos de individuos que no encajan con directrices más generales.

Los catedráticos de la UIB ponen especial énfasis en que “estamos en la era de desarrollo de la nutrición de precisión, que conllevará pautas alimentarias específicas para individuos, tendremos en cuenta sus características; además del sexo, edad y estado fisiológico se incorporarán conceptos como biomarcadores de salud, estudio del metaboloma, de las variantes genéticas, entre otros, que contribuirán a definir pautas alimentarias mejor adaptadas a cada uno de los individuos”.

GRADIO DE NUTRICION EN BALEARES

Las ciencias de la nutrición y alimentación están en continua renovación, siendo un tema de inevitable actualidad que influye directamente en la salud de la población. La doctora Sonia Martínez Andreu, del departamento de Enfermería y Fisioterapia y del Grupo de Investigación EVES, considera que la implantación de este nuevo título supone generar un área de conocimiento hasta el momento inexistente en las Islas. En su opinión, que los jóvenes de Baleares puedan estudiar cerca de casa este título, “significa contar anualmente con un númerode personas graduadas, que poco a poco se incorporarán a las distintas áreas de la sanidad, mejorando así la asistencia prestada a la sociedad”.

Por otra parte, la doctora Sonia Martínez entiende que la nutrición juega un papel “fundamental” en el desarrollo humano, así como en la prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles.

En este sentido, considera “clave las tareas de educación alimentaria y nutricional”. Para la doctora, “hoy en día, nos movemos en entornos obesogénicos, influenciados por la industria, donde no promueven exactamente una alimentación muy saludable. Es tan importante la tarea de la educación nutricional, como la de crear políticas que ayuden a conseguir un estilo de vida saludable”.

Asimismo, para la jefa de Estudios del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Escuela Universitaria ADEMA, la doctora Nora López Safont, existe una vertiente en desarrollo en el campo de la nutrición muy interesante sobre la reformulación de alimentos, en los que el asesoramiento del dietista-nutricionista es clave, ya que consiste en obtener alimentos más saludables reduciendo el contenido en sal, grasa y azúcar. Éste es un ejemplo de acción preventiva, al igual que ofrecer una mejor información nutricional al consumidor, en las que la Industria Alimentaria está implicada con el fin de abastecer al mercado de productos más saludables.

La doctora Nora López también hace hincapié en la importancia, desde el punto de vista científico, de profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares subyacentes implicados en el desarrollo de las enfermedades como la obesidad y así poder contrarrestarla y/o paliar las consecuentes manifestaciones negativas para la salud de las personas que la padecen.

La Jefa de Estudios afirma que el Plan de Estudios del Grado en Nutrición Humana y Dietética, abarca todos los campos de formación necesarios para que los futuros graduados/as adquieran todas las competencias y capacitaciones necesarias para ejercer su profesión, además de poder ponerles a la vanguardia del nuevo conocimiento científico en el campo de la nutrición ya que la Escuela Universitaria ADEMA cuenta con un equipo docente conformado por profesionales, docentes e investigadores de gran prestigio.

“Necesitamos dietistas-nutricionistas capaces de potenciar la atención continua en hábitos de alimentación”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios