Los portavoces del PP y de Vox ha anunciado hoy haber llegado a un acuerdo sobre los Presupuestos de 2024 después de que los 'populares' hayan aceptado todas las condiciones de los ultraconservadores, entre ellas destinar 20 millones de euros a la libre elección de lengua en los colegios. Las cuentas tendrán también el voto favorable de Llorenç Córdoba, que ha logrado también el visto bueno a una inversión extra de 2,5 millones para Formentera.
Los portavoces de Vox, Idoia Ribas, y del PP, Sebastià Sagreras, han anunciado este lunes que ambas formaciones han llegado a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de Baleares para 2024. Ello ha sido posible tras "intensas negociaciones y después de que los 'populares' hayan aceptado todas las enmiendas presentadas por los ultraconservadores, entre ellas los 20 millones que exigían para la libre elección de lengua en la educación y que había sido señalada como "condición sine qua non" por Vox.
Las cuentas para el próximo año tendrán también el voto a favor del diputado por Formentera Llorenç Córdoba, presidente también del Consell insular, que este lunes ha asegurado que lo hace para que las inversiones adicionales de 2,5 millones que suponen sus enmiendas "sean una realidad".
Idoia Ribas ha explicado en rueda de prensa desde el Parlament que su formación votará a favor de los Presupuestos, pero mantendrá su voto hacia las enmiendas del PP ya que "nosotros no negociamos enmiendas por enmiendas, sino presupuestos por enmiendas". "Hemos aceptado los presupuestos, que ya es mucho", ha subrayado.
Sagreras, por su parte, ha reconocido que su partido no cuenta con los 30 votos de la mayoría absoluta parlamentaria para aprobar los presupuestos autonómicos de 2024, por lo que el apoyo de Vox es imprescindible. Ha subrayado que el PP ha actuado con "responsabilidad" tras "semanas de negociación difíciles", por lo que ha asegurado que están "realmente satisfechos" por el acuerdo. En todo caso, ha reconocido que ambas formaciones coinciden en muchas cosas y que en otras mantienen "distintas sensibilidades", si bien a su juicio "es más importante el todo que una parte".
Entre las cuestiones acordadas por los dos partidos, figuran tanto los 20 millones para la libre eleccion de la lengua, como la retirada del cien por cien de las subvenciones que recibían sindicatos y patronales, que sumaban un total de 400.000 euros y que serán destinados ahora "a la atención a la discapacidad". Para Ribas, esas entidades "deben financiarse con las cuotas de sus afiliados", cuestión que ha recordado que ya estaba reflejada en el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones.
Asimismo, el PP ofrece apoyo a una enmienda de Vox para aumentar el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio a 3 millones de euros, así como que el presupuesto de la comunidad irá en adelante acompañado de un informe de impacto familiar. También han acordado una auditoria de legalidad y gestión eficiente de las empresas y entes públicos autonómicos "para eliminar los que no reporten beneficios para la ciudadanía y supongan un gasto supérfluo, duplicado o con fines ideológicos", y se han aprobado numerosas medidas de apoyo a oficios tradicionales del mundo rural, a los emprendedores y en contra de la okupación.
Por su parte, la presidenta Marga Prohens se había desmarcado esta mañana de las negociaciones sobre los Presupuestos al asegurar que las negociaciones las llevan a cabo "los grupos parlamentarios" y no el Govern, por lo que se limitó a primera hora a remitirse a las comparecencias que ambos portavoces desarrollaron posteriormente.








