Negueruela anunció una batería de propuestas legislativas, entre las que destacan una ley para declarar tensionados los municipios y frenar las subidas de alquiler, la prohibición de los pisos turísticos, la creación de un impuesto para vehículos no matriculados en las islas y una ley de movilidad sostenible que blinde la gratuidad del transporte público. También propuso medidas para proteger el medio ambiente, como la prohibición de construir en zonas de riesgo y la creación de un Servicio Autonómico de Meteorología.
Sin embargo, este mismo miércoles el Grupo Socialista ha retirado la proposición de ley que había presentado sobre la prohibición de pisos turísticos, el incremento del Impuesto de Turismo Sostenible y la creación de un impuesto a “vehículos vacacionales”.

FALTA DE RUMBO
Negueruela ha acusado al Ejecutivo de falta de rumbo, incumplimiento de promesas y de agravar los problemas que afectan a la ciudadanía de las Islas Baleares.
El socialista señaló que, a pesar de que Prohens afirmó haber cumplido el 90% de su programa, los problemas en vivienda, saturación turística, movilidad, economía y servicios públicos se han intensificado. Destacó que los precios de la vivienda han alcanzado niveles récord, con un aumento del 25,4% en los alquileres en dos años, y que el 30% de las viviendas vendidas este año han sido adquiridas por extranjeros, lo que, según él, expulsa a los residentes locales del mercado inmobiliario.
En cuanto al turismo, Negueruela denunció que Baleares ha superado los 19 millones de visitantes en 2025, lo que ha incrementado la saturación en carreteras y servicios públicos. También criticó la falta de medidas efectivas para diversificar la economía y la pérdida de fondos europeos por la ineficacia del Govern.
El portavoz socialista también arremetió contra el deterioro de los servicios públicos, señalando el aumento de las listas de espera en sanidad, dependencia y servicios sociales. Además, acusó al Govern de favorecer la privatización de la educación y de adoptar políticas que, según él, benefician a unos pocos en detrimento de la mayoría.

Finalmente, Negueruela ofreció a Prohens un pacto por la igualdad y la abolición de la prostitución, instándole a desmarcarse de la agenda de Vox.
El PSOE quiere impulsar también una ley del Mar Balear que cree más zonas protegidas, nuevas medidas de apoyo al sector pesquero y evite que sigan extendiéndose los excesos que en los últimos veranos se están viendo "en forma de abuso turístico".
Negueruela también ha propuesto al Ejecutivo autonómico una reforma del Estatut d'Autonomia para blindar en él la financiación necesaria para asegurar siempre la continuidad, viabilidad y mejora de los servicios públicos esenciales. "Se lo agradecerán los miles de personas que ahora engrosan las listas de espera de la salud, la dependencia y los servicios sociales. Se lo agradecerán también los más jóvenes, quienes dependen de su educación para tener todas las oportunidades", ha apuntado.
Concluyó su intervención con una crítica a la falta de humanidad del discurso de Prohens respecto al conflicto en Gaza, apelando a la defensa de los derechos humanos y la paz.









