Migrantes en el exterior de la estación marítima de Palma.
Costa ha dejado claro que el Govern no tiene intención de pedir "la suspensión de ningún reparto, sino únicamente pondremos de manifiesto que se apliquen medidas cautelares para evitar que la situación aquí empeore”, ha explicado Costa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern.
Así ha respondido a las críticas del Gobierno de Canarias, que ha tildado de “irresponsable e insolidario” el anuncio del Govern de no acoger a los menores migrantes no acompañados.
Además, el viceconsejero del Gabinete del presidente de Canarias, Octavio Caraballo, ha tildado de falsa la afirmación hecha por la presidenta del Govern de que Baleares sea la principal puerta de entrada de Europa de migrantes procedentes de África, ya que Baleares ha recibido 5.000 migrantes en 2025 y Canarias ha superado los 12.000. También ha afirmado que “si Canarias ha sido capaz de establecer un sistema de acogida para 6.000 menores, Baleares no debería tener problemas para aceptar 49”.
Costa ha explicado que se está ultimando la redacción del recurso para pedir la suspensión cautelar del reparto de menores migrantes ya que “no tenemos capacidad para acoger estos 49 menores. Creemos que la evidencia empírica y la realidad nos ampara y lo pondremos de manifiesto en el Supremo”.
Además, ha pedido que el “Gobierno de España haga una reflexión” y ha asegurado que la intención del Govern “no es paralizar nada, sino poner de manifiesto la situación dramática que se vive en Baleares”. Al respecto, ha garantizado que el Govern y la Abogacía de la Comunidad Autónoma llevará a cabo “las actuaciones jurídicas para evitar la imposición de un reparto, porque los centros de acogida de menores en Baleares están sobresaturados con un 1.000 por ciento”.
En respuesta a las acusaciones de “racismo” hechas por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, Antoni Costa se ha mostrado sorprendido de que “el Gobierno de España y una ministra que no se está preocupando de la situación de los menores migrantes no acompañados que llegan a Baleares, o que quiere hacer un reparto y le da igual las condiciones de los menores acogidos, acuse de racismo a nadie. Resulta hipócrita que se nos tache de racismo”.
“La ministra debería mirar la definición de racismo y aplicárselo a sí misma”, ha apostillado el portavoz del Govern.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado este viernes que Baleares debe cumplir la ley, después de que la presidenta del Govern, Marga Prohens, anunciase este jueves que va a pedir al Tribunal Supremo la suspensión cautelar del reparto de menores migrantes.
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa al ser preguntado por la petición de Baleares ante las 1.500 personas que han llegado en los últimos días a las islas de forma irregular.
En este sentido, Bolaños ha explicado que la ley establece la "solidaridad" entre territorios para repartir a los menores migrantes no acompañados a través de "criterios objetivos". "Y es una ley que está en vigor y, por tanto, las leyes han de cumplirse", ha asegurado.
Asimismo, ha expuesto que las leyes "solo se pueden suspender si hay una decisión judicial que así lo determina", que hasta la fecha ha apuntado que "no se ha producido". "Y que espero que no se produzca", ha indicado.
El deportista del Club Marítimo San Antonio de la Playa se adjudicó una victoria holgada…
Los 46 efectivos y 21 vehículos han trabajado en las zonas asignadas y regresan para…
La inolvidable Gabrielle Solís en la serie de televisión 'Desperate Housewives' ha regresado a la…
En el registro efectuado en el domicilio, se incautaron diversas sustancias estupefacientes, muchas de ellas…
Los policías interceptaron al individuo cuando intentaba cruzar la calzada en dirección a la calle…
Tras inspeccionar 1.436 vehículos durante la campaña de control realizada entre el 4 y el…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
pues estamos en camino y tal vez Peor...
normal