La protesta, convocada por la plataforma Insularidad Digna, forma parte de una serie de movilizaciones que se llevarán a cabo todos los viernes de mayo y junio en distintos centros de trabajo de la AGE en Baleares.
REIVINDICACIONES
Los manifestantes exigen una equiparación del complemento de insularidad con el que perciben los empleados públicos de la comunidad autónoma y, especialmente, con respecto a los funcionarios en Canarias.
Actualmente, denuncian una notable desventaja en este complemento, lo que ha provocado una fuga de profesionales y una grave escasez de efectivos en cuerpos como la Policía Nacional, donde se prevén unas 400 vacantes este año.
CONTEXTO Y DEMANDAS
La plataforma Insularidad Digna, que agrupa a 21 sindicatos, denuncia la falta de respuesta institucional, particularmente de Francina Armengol, presidenta del Congreso y ex presidenta balear. Acusan al Gobierno central de "abandono institucional" Y advierten de un posible colapso de los servicios públicos estatales en las islas si no se toman medidas inmediatas.
Los funcionarios estatales reclaman que el complemento de residencia se determine de forma objetiva considerando factores como el precio de la vivienda, los alimentos y el combustible.
Además, solicitan que se equipare al que reciben los empleados públicos autonómicos, quienes recientemente han alcanzado un acuerdo con el Govern balear para incrementar progresivamente el plus de insularidad hasta alcanzar en 2028 los 205,3 euros en Mallorca, 410,6 en Menorca e Ibiza, y 615,9 en Formentera.
PAROS LOS VIERNES DE MAYO Y JUNIO
El pasado 15 de abril, la plataforma Insularidad Digna anunció la convocatoria de paros parciales cada viernes de los meses de mayo y junio en un centro de trabajo de la Administración General del Estado en Baleares (AGE).
En un comunicado, el movimiento sindical pedía al Gobierno de Pedro Sánchez que actualizase el complemento de residencia con una cuantía "justa y acorde" al nivel de vida de la comunidad. La próxima semana será en la Tesorería General de la Seguridad Social de Palma.