www.mallorcadiario.com
La reactivación del Covid en España procede en gran parte de reuniones con familiares y amigos
Ampliar

La reactivación del Covid en España procede en gran parte de reuniones con familiares y amigos

lunes 20 de julio de 2020, 21:28h
La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha informado de que de los 2.289 casos asociados a los 201 brotes de Covid-19 activos en la actualidad, más de 365 se han originado en reuniones familiares o de amigos.

En rueda de prensa, la doctora Sierra, que sustituye esta semana al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, actualmente de vacaciones, ha comentado que más del 20 por ciento de estos brotes, en total unos 800 casos, son mixtos: se trata de infecciones que empiezan en una familia o empresa y se diseminan a centros de ocio, laborales o entornos similares. Además, 34 brotes están relacionados con trabajos en empresas hortofrutícola, situación que engloba a unas 700 personas.

No obstante, la responsable del CCAES ha avisado de que los brotes que más preocupan son los que están relacionados con el ocio nocturno. porque resulta más difícil controlar la transmisión del nuevo coronavirus. Por ello, ha realizado un llamamiento a la población para que actúe con responsabilidad, porque, según ha dejado claro, "el virus sigue estando presente".

María José Sierra ha señalado que la gente "puede salir y divertirse, pero todos sabemos los lugares en los que hay situaciones de riesgo que favorecen la infección del nuevo coronavirus. En los sitios cerrados y con muchas personas, o en los entornos donde no se usan las mascarillas, es donde se están produciendo los brotes más importantes". La especialista se ha mostrado inquieta también por los diagnósticos positivos relacionados con los trabajos de temporeros.

Respecto a la presión asistencial, la doctora Sierra ha asegurado que, a nivel general, en la actualidad "no está habiendo una importante carga" en centros médicos y hospitalarios, excepto en las zonas donde se están originando los mayores brotes, si bien, incluso en estas áreas, ha indicado que la demanda sanitaria está controlada.

201 BROTES ACTIVOS Y 2.289 CASOS ASOCIADOS

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que actualmente en España hay 201 brotes activos, con 2.289 casos asociados, la mayoría de los cuales están vinculados a trabajos de temporeros y a actividades de ocio o donde no se cumplen las medidas de higiene y distanciamiento físico.

Aunque la mayoría de estos brotes están, según el ministro, "controlados", o en fase de estarlo, Illa ha reconocido que los que más preocupan son los de Cataluña y Aragón, por lo que ha llamado a la sociedad a "extremar" la precaución con el nuevo coronavirus.

El representante del Gobierno ha insistido en que "deben respetarse con rigor las medidas aplicadas por las comunidades autónomas", y ha destacado la "correcta coordinación" que está manteniendo su departamento tanto con las autonomías como con los ayuntamientos, cuyas medidas ha calificado de "adecuadas" para controlar los brotes.

Finalmente, Illa ha reiterado la importancia de que los ciudadanos cumplan con las medidas de higiene de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico, porque en este aspecto es en el que, según ha remarcado, "se están relajando las prevenciones, y es por ello que se están produciendo los brotes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios