La Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB), ha condenado enérgicamente el ataque efectuado por activistas de la organización “Just Stop Oil” contra la obra “La Venus del Espejo”, de autoría del artista español Diego de Velázquez, ocurrido este lunes en la National Gallery de Londres.
A través de un comunicado, desde la asociación han señalado que "el ataque solo reivindica una vez más la falta de respeto y empatía por el arte, la historia universal y la cultura, común a todos, completamente alejado de los ideales que exige la lucha por el medio ambiente y contra el cambio climático".
La AAVIB ha recordado que "exactamente hace un año atrás, las obras de Francisco de Goya fueron igualmente vandalizadas en el Museo Nacional del Prado. Después de un año, vuelve a ejercerse la inaceptable violencia contra obras maestras de genios del arte español. La AAVIB vuelve a condenar estos actos, haciendo un llamado a los museos locales y nacionales a reforzar la seguridad y vigilancia de sus respectivas colecciones".
¿QUÉ HA SUCEDIDO?
Dos activistas contra el cambio climático han atacado a martillazos el conocido cuadro 'La Venus del Espejo' de Diego de Velázquez. La obra, que está valorada en 83 millones de euros, se encontraba expuesta en la sala número 30 de la National Gallery de Londres, cuando a las 11 horas de este lunes ha recibido el ataque. No es la primera vez que este cuadro sufre un ataque de este tipo, ya que en 1914 fue acuchillado por una sufragista inglesa.
Las dos personas que perpetraron el ataque pertenecen al grupo 'Just Stop Oil', quien se ha apuntado el ataque en la red social X con el mensaje "pintura destrozada". Según han indicado fuentes del museo londinense, los dos individuos usaron "lo que parecen dos martillos de rescate de emergencia".
Tras golpear la obra, la sala fue desalojada y ambos activistas fueron detenidos por las autoridades, según señala el propio museo en su cuenta de la red social X. Después de la agresión, el cuadro se ha quitado de la zona de exposiciones para poder ser examinado por los conservadores del centro.
EXPUESTA HACE 23 AÑOS EN EL PRADO
Dicha obra se pudo ver por última vez en el Museo del Prado en 1990, en una exposición monumental sobre Velázquez, aunque anteriormente estuvo entre 1688 y 1802 en la Casa de Alba. Allí apareció después del matrimonio del Duque de Alba con Cristina de Haro y Guzmán, hija del Marqués del Carpio, de quien heredó el cuadro.
En 1808 la obra fue comprada por G.A.Wallis para W. Buchanan, de Londres, que la retuvo hasta 1813. Más tarde pasó a manos de George Yates, quien poco después la vendió a J.B.S.Morrit (Yorkshire) por 500 libras. En 1905 fue adquirido por la casa Agnew and Son, de Londres y en 1906 lo consiguió la National Gallery por 45.000 libras. En 1914, el lienzo fue acuchillado por una sufragista inglesa que le propinó 7 puñaladas, motivo por el que en la actualidad se exhibía protegido por un espejo.