El portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, se ha mostrado muy crítico con la propuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
Costa ha asegurado que se trata de una “mala noticia” porque “no recoge ni una sola de las peticiones de Baleares” y, a su juicio, constituye un “ataque a la autonomía tributaria de Baleares”.
“Ni recoge la población flotante como variable de necesidades de gasto, ni el crecimiento poblacional y para rematar la faena se baja la variable de insularidad. Es un planteamiento contrario que defendemos desde Baleares”, ha lamentado.
Además, ha criticado que el principio de ordinalidad únicamente se contemple para Cataluña. “¿Se quieren reír de los ciudadanos de Baleares?”, ha preguntado de forma retórica.
ATAQUE A LA AUTONOMÍA TRIBUTARIA
Costa se ha mostrado especialmente duro al señalar lo que considera un "ataque directo a la autonomía tributaria" de Baleares. "Nunca aceptaremos un sistema de financiación que nos obligue a subir los impuestos a los ciudadanos de Baleares", ha reiterado el máximo responsable de las finanzas autonómicas. Y ha garantizado que si se obliga al Govern a tal medida, "lo llevaremos a los tribunales".
Hay que recordar que la ministra Montero ha anunciado su intención de poner límite al dumping fiscal que practican algunas comunidades autónomas.
PACTO PSOE - ERC
Costa ha juzgado positivamente que haya una propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica y que se vaya a debatir la semana próxima en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero ha tildado de "horrorosas" las formas.
“Resulta indignante que sea Oriol Junqueras el que negocie el sistema de financiación de las CC.AA. que nos afecta a todos”, ha añadido. “De lo que haya negociado el señor Junqueras no aceptamos nada, porque él no gobierna ni en Cataluña”, ha añadido el vicepresidente primero del Govern.
Y ha apostillado: "Los sistemas de financiación que afectan a todos se negocian en los foros multilaterales de todos y no en negociaciones bilaterales del señor Junqueras (un partidos separatista) y el presidente del Gobierno de España".








