El incendio, registrado en las primeras horas del 1 de enero en un contexto de elevada afluencia de público, vuelve a poner de manifiesto —según la patronal— la necesidad de situar la prevención de incendios y la seguridad de las personas en el centro de la actividad del ocio nocturno, tanto a nivel nacional como internacional.
Desde Spain Nightlife recuerdan que la prevención de incendios se ha consolidado en los últimos años como una prioridad estratégica del sector, ocupando un lugar central en los principales foros impulsados por la industria.
En los Congresos Nacionales e Internacionales de Ocio Nocturno celebrados en 2023 y 2025, organizados junto a la International Nightlife Association, la seguridad contra incendios fue identificada como uno de los grandes retos estructurales del sector. En estos encuentros se abordaron cuestiones como el uso de materiales inflamables, la señalización y accesibilidad de las salidas de emergencia, la formación del personal y la necesidad de avanzar hacia criterios técnicos y normativos más homogéneos.
En este contexto, durante el 5º Congreso Nacional y el 10º Congreso Internacional de Ocio Nocturno, celebrados en noviembre de 2025 en Valencia, se presentó la Primera Guía Internacional de Prevención de Incendios en Locales de Pública Concurrencia. Se trata de una herramienta técnica de alcance internacional, desarrollada por Preventia y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos de España, que incorpora metodologías avanzadas de evaluación de riesgos, simulaciones virtuales de evacuación e incendios y criterios técnicos aplicables a discotecas, salas de conciertos, restaurantes y otros espacios de pública concurrencia.
La patronal subraya que tragedias como las ocurridas en las últimas décadas en Brasil, Rumanía, Tailandia, Rusia o, más recientemente, en Macedonia, la India y ahora Suiza, evidencian la repetición de factores de riesgo como salidas de emergencia bloqueadas, uso de materiales altamente inflamables, empleo de pirotecnia en interiores o deficiencias en los protocolos de seguridad.
En el caso de España, Spain Nightlife recuerda el incendio de octubre de 2023 en la discoteca Fonda Milagros de Murcia, que causó 13 fallecidos y supuso un punto de inflexión para el sector. La entidad se encuentra personada como acusación popular en el procedimiento judicial abierto por estos hechos.
El presidente de Spain Nightlife, José Luis Benítez, ha señalado que “cada tragedia de este tipo debe servir para reforzar el compromiso del sector con la seguridad”, mientras que el secretario general de la patronal y presidente de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, Joaquim Boadas, ha insistido en la necesidad de que los avances en prevención se apliquen “de forma homogénea” para evitar que sucesos como el de Suiza vuelvan a repetirse.








