Enmienda registrada en el Parlament

Piden que la ley de puertos no limite las superficies para usos deportivos y culturales

Vista aérea del club de vela en el puerto de Andratx con yates
Impresionante vista del club de vela en Andratx, Mallorca.

Puertos Deportivos de Baleares Asociados ha reclamado que la nueva ley de puertos no limite las superficies máximas permitidas para los usos deportivos y culturales.

Es una de las enmiendas que han presentado a la proposición de ley registrada por el PP y Vox para modificar la ley de puertos y que actualmente se encuentra en tramitación en el Parlament.

Los puertos deportivos, en un escrito registrado en la Cámara autonómica, manifiestan su conformidad general con el texto legislativo propuesto pero proponen dos ligeras modificaciones.

La primera hace referencia al artículo 57 del texto, que regula los usos permitidos y determina que en la zona de servicio de los puertos podrán autorizarse actividades, instalaciones y construcciones de carácter comercial, cultural, deportivo o similar que sean complementarias.

El artículo también regula la superficie permitida para todos esos usos, que deberán ser inferiores al 16% de la lámina de agua comprendida por los diques del puerto, al 10% de la superficie de tierra del puerto y a 20 metros cuadrados por amarre.

La enmienda pretende que estas limitaciones solo sean de obligado cumplimiento para los usos comerciales y de restauración y no para los deportivos y culturales.

LIMITACIÓN "IMPROPIA"

Alegan que se trata de una limitación "impropia" dado que la gran mayoría de puertos y espacios portuarios dependientes de la administración autonómica son puertos deportivos.

La segunda modificación propuesta por los puertos deportivos hace referencia a la disposición final primera de la proposición de ley, que regula el régimen específico de tasas.

La enmienda va dirigida a fijar en el 20% cada 15 años, y no en el 40% actual, el incremento permitido como consecuencia de las revisiones que se realicen durante el periodo de vigencia de la concesión del importe de la cuota íntegra de la tasa.

También pretende eliminar la parte del articulado que señala que el porcentaje será del 20% cuando el concesionario sea una asociación deportiva sin ánimo de lucro.

Con estos cambios, han argumentado, se dotará de seguridad jurídica a la relación concesional, se homogeneizará el régimen legal con el previsto en la legislación estatal y se evitará la inflación de los cánones.

LAS PROPUESTAS DE LAS MARINAS

Marinas de Baleares también ha presentado unas pocas enmiendas al texto legislativo puesto sobre la mesa por el PP y Vox y apenas hacen referencia al articulado del mismo.

Así, han propuesto pequeñas modificaciones en la exposición de motivos para dotarlo de mayor claridad y añadir datos referentes a los puertos deportivos y las marinas.

También han planteado una enmienda en la redacción del artículo 73, que regula el plazo de las concesiones, pero no para cambiar el sentido del mismo sino hacerlo "más completo".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias