www.mallorcadiario.com
PP y Vox gobernarán juntos en Castilla y León
Ampliar

PP y Vox gobernarán juntos en Castilla y León

Por Redacción
jueves 10 de marzo de 2022, 18:00h
El Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo este jueves, antes de la constitución de las Cortes en Castilla y León, para crear un gobierno "estable y sólido". Carlos Pollán, procurador electo de Vox, ha sido elegido presidente de las Cortes con el respaldo de los 31 procuradores del PP y los 13 de su propio grupo, lo que le convierte en el primer presidente de Vox de un parlamento autonómico.

A través de su cuenta personal de Twitter, Fernández Mañueco ha escrito: "Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas" de la Castilla y León " que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

El acuerdo "pensando en los castellanoleoneses y el Gobierno de Castilla y León, según el presidente de la Junta en funciones, se extiende a la Mesa de las Cortes y al Ejecutivo autonómico. Desde Vox se ha reclamado desde el mismo día de las elecciones, y tras haber logrado 13 escaños, tener el mismo trato que se dió a Ciudadanos, que logró 12 procuradores, en la pasada Legislatura, es decir, la presidencia de las Cortes, la vicepresidencia y tres consejerías, como recoge la propuesta de acuerdo que esta formación dió a conocer la pasada noche.

Las negociaciones que ambas formaciones han mantenido en los últimos días no habían llegado a ningún acuerdo la pasada noche, pero los equipos negociadores se han vuelto a reunir este jueves, en las Cortes, donde finalmente, y quince minutos antes de constituirse el Parlamento regional de la que será la XI Legislatura han llegado a un acuerdo.

Como presidente de las Cortes ha sido elegido el procurador electo de Vox por León, Carlos Pollán, tras obtener el respaldo de los 31 procuradores del PP y los 13 de su propio grupo, tras el acuerdo de Gobierno alcanzado entre ambas formaciones pocos minutos antes de que se iniciase el pleno de constitución del Parlamento Autonómico de la XI Legislatura.

La elección de Pollán le convierte en el primer presidente de Vox de un parlamento autonómico en España y toma el testigo del que fuera presidente de Ciudadanos en la pasada Legislatura, Luis Fuentes. Tan sólo Vox y el PSOE presentaron candidato a presidir las Cortes autonómicas, y mientras que Pollán ha obtenido el respaldo que le aupa a la Presidencia, en una única vuelta al lograr la mayoría absoluta, la socialista Ana Sánchez, ha logrado el apoyo de 30 procuradores, los 28 de su grupo y más el de Podemos y de Cs.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame