www.mallorcadiario.com
El precio de la vivienda sube un 5,3 por ciento en Baleares
Ampliar

El precio de la vivienda sube un 5,3 por ciento en Baleares

viernes 06 de septiembre de 2019, 09:39h
Los precios de la vivienda libre han subido en Baleares un 5,3 por ciento en el segundo trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

En comparación con el trimestre anterior, el primero de 2019, los precios han subido un 0,8 en las Islas. De este modo, el aumento de los precios de la vivienda en Baleares en este segundo trimestre se sitúan en la media nacional, del 5,3 por ciento, una tasa 1,5 puntos inferior a la registrada en el trimestre anterior.

Por tipo de vivienda, los precios para la nueva han aumentado un 3,7 por ciento en las Islas en relación con el año anterior. Si se compara con el trimestre anterior, la vivienda nueva ha disminuido un 1,3 por ciento sus precios.

En cuanto a la vivienda de segunda mano, el precio en las Islas ha aumentado un 5,4 por ciento en el segundo trimestre en relación con el mismo periodo de 2018; mientras que respecto al trimestre anterior se ha producido una variación del 1 por ciento.

DATOS NACIONALES

El precio medio de la vivienda libre subió un 5,3 por ciento en el segundo trimestre en tasa interanual, tasa 1,5 puntos inferior a la registrada en el trimestre anterior.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 5 por ciento interanual en el segundo trimestre, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 7,2 por ciento en el mismo periodo, más de tres puntos inferior a la del trimestre anterior.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,2 por ciento entre abril y junio, frente al alza del 1,5 por ciento que registró en el trimestre anterior y del 2,6 por ciento del segundo trimestre de 2018.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajaron un 0,4 por ciento entre el primer y segundo trimestre de este año, mientras que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,4 por ciento.

En el segundo trimestre de este año, la mayoría de las comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual. Así, los mayores descensos se registraron en Cantabria, Comunidad de Madrid y Cataluña, con bajadas de 3,5, de 3,2 y 2,4 puntos, respectivamente.

Por su parte, Asturias, Galicia y Región de Murcia se anotaron los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de 1,3, de 1,2 y un punto, respectivamente.

En tasa intetrimestral, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre en la mayoría de comunidades autónomas.

Las mayores subidas se produjeron en Principado de Asturias, Castilla y León y Región de Murcia, con incrementos del 2,2 por ciento, 2,2 por ciento y 2 por ciento, respectivamente. Por su parte, Cantabria (-0,1 por ciento) fue la única comunidad donde descendió la tasa trimestral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.