www.mallorcadiario.com
Todo o nada: el Mallorca se juega la temporada en 90 minutos de infarto
Ampliar

Todo o nada: el Mallorca se juega la temporada en 90 minutos de infarto

domingo 22 de mayo de 2022, 06:00h
Llega la hora de la verdad. El RCD Mallorca visita este domingo, a partir de las 20.00 horas, Pamplona para medirse, en la última jornada del Campeonato Nacional de Liga, a un Osasuna sin nada en juego. Los bermellones necesitan ganar para asegurar una permanencia que también ansían Cádiz y Granada. Así pues, espera una tarde de infarto en la que los de Aguirre no estarán solos. Y es que un nutrido grupo de seguidores se han desplazado desde la isla a la capital navarra para apoyar desde la grada. Mallorcadiario.com ha charlado con algunos de ellos antes de la gran cita.

Una que no podía perderse la cita es Juana Mari Hernández, vicepresidenta de la Unió de Penyes Mallorquinistas y esposa del emblemático Toni Tacha. "La verdad es que no esperaba llegar a la última jornada con la permanencia en juego. Empezamos muy bien y luego tuvimos muy mala suerte. Tanto con las lesiones como con puntos que se escaparon en los últimos minutos", lamenta.

"Soy muy optimista. He estado en muchos partidos así y tengo muy buenas sensaciones. Si jugamos como en Sevilla y el domingo pasado ante el Rayo, nos salvaremos sin pasar pena ni mirar lo que hacen Cádiz y Granada", agrega.

La popular seguidora mallorquinista señala que "el domingo, a las diez de la noche, sa Font de ses Tortugues volverá a teñirse de rojo para celebrar que nos quedamos otro año más en Primera División".

Por contra, una operación de menisco impedirá que Sebastià Oliver, presidente del Moviment Mallorquinista, esté en El Sadar. "Animaré y sufriré desde el sofá de mi casa. Es una lástima haber llegado a esta situación límite. Personalmente, pensaba que cerraríamos la permanencia el día del Granada. Pero no fue así y la verdad, es que tenemos que dar gracias de depender de nosotros. Estoy convencido de que lo sacaremos adelante".

Xavier Socías, socio del Moviment, si que estará animando a los de rojo y negro. "Me esperaba sufrimiento, pero tampoco tanto. Viendo la plantilla confeccionada pues la verdad es que pensaba que no llegaríamos a la situación a la que hemos llegado, imaginaba la lucha por no descender pero no tanta tensión y nervios como hemos pasado. Pensé que teníamos mejor equipo de lo que luego se ha demostrado", explica.

"Voy a Pamplona con mucha ilusión y motivado, sobre todo tras ver la gran mobilitzación de aficionados mallorquinistas para estar en El Sadar. Confío en lograr la permanencia y más tras el gol de Abdón en el descuento contra el Rayo" argumenta.

Otro de los seguidores mallorquinistas presentes en El Sadar será Pep Lladó de la Penya Es Berros. "Iré en avión junto a unos compañeros. Llegaremos muy pronto a Pamplona, por lo que hemos reservado una habitación para poder cambiarnos y descansar, si podemos, un poco", explica antes de subrayar que "no será un partido fácil. Así lo reflejan los números: de las últimas diez salidas, hemos perdido en nueve y empatado en una".

"Espero que los nuestros salgan extramotivados ya que, al fin y al cabo, dependemos de nosotros mismos". "Si nos salvamos con un gol suyo, propongo que Abdón pilote el avión de regreso a la isla", zanja con su habitual sentido del humor.

Los que siempre animan, es decir los Supporters Mallorca, también lo harán en el feudo osasunista. Su 'alma matter', Toni Rueda, comenta que "creo que el día del Granada era un punto de inflexión. Quizá nos pusimos tan en rojo ese partido que el exceso de presión nos bloqueó cuando las cosas no iban saliendo. Lo que me preocupa es precisamente eso. El domingo será muy emocional. Pasaremos por muchas situaciones y estados de ánimo y los jugadores tienen que estar preparados para saber cargar con esa presión y emociones que lleva jugar sobre el alambre".

"Creo que debemos tener ambición. Si nos ponemos 0-1, no echarnos atrás y buscar el segundo porque un final de partido dónde un gol te desciende te puede poner las piernas a temblar y un rival relajado y con la cabeza fría te puede hundir", advierte.

Rueda subraya que "si ganamos, seremos de Primera. Si perdemos, nos habremos ganado la segunda" y añade que "si luego viene un regalo, bienvenido sea, Pero no hay que mirar más allá de ganar nosotros y olvidarnos del resto".

Tampoco se perderá la cita será Juan Catany, de Centenari RCD Mallorca. El también abonado asegura que "soy optimista. Si no lo fuera, no viajaría. Además tengo recientes las dos experiencias en Miranda de Ebro. Una de ellas acabó en drama (el descenso a Segunda B) y otra en fiesta (el ascenso, un año después, a la categoría de plata). De momento, no me pasa por la cabeza poder descender. Si sucede, que espero que no sea así, seguiré apoyando al equipo a muerte".

"Confío en el equipo ya que, a pesar de ser un partido a vida o muerte, el depender de nosotros nos dará tranquilidad y la presión la tendrán los demás. Además mi padre, que falleció hace un mes, nos mandará una ayudita desde arriba, junto a Antonio Oviedo y el resto de leyendas. Si nos salvamos, tengo la promesa de subir a Lluc a Peu en el 50 aniversario del Grup Güell", sentencia.

Por su parte, el joven Miquel Gomila fue uno de los socios afortunados en el sorteo llevado a cabo ante notario por el club el pasado jueves. "Voy con dos amigos. Tuvimos mucha suerte que nos tocara. Creo que ganaremos pero sufriendo mucho y por un gol, porque Osasuna intentará ganar su último partido en casa", augura. "Me hubiera dado mucha rabía perdermelo ya que durante esta temporada he viajado mucho para ver al equipo".

NO PASEAR POR 'ZONA ABERTZALE'

Los 500 seguidores del Mallorca que acompañarán al equipo del mexicano Javier Aguirre en el partido de este domingo ante Osasuna han recibido correos electrónicos de la agencia que organiza su viaje a Pamplona aconsejándoles "no pasear por la zona abertzale" de la capital navarra. La recomendación emana de la Ertzaintza, según informó la televisión autonómica IB3.

Los mensajes enviados a los seguidores mallorquinistas advierten: "Nos aconsejan (desde la Ertzaintza) no pasear por la zona del núcleo antiguo con banderas, bufandas, o incluso, haciendo cánticos para evitar altercados o escándalos, ya que es zona abertzale". "Ahora bien, como turista -sin vestimenta del equipo- no hay problemas", añaden los correos.

COMBINACIONES

El conjunto balear depende de sí mismo para salvarse. Si gana, conseguirá su objetivo. El Cádiz, empatado a puntos con los isleños pero con peor golaverage, se la juega en el feudo de un descendido Deportivo Alavés mientras que el Granada, con un punto más que barralets y cadistas, recibe a un Espanyol sin tensión competitiva.

AGUIRRE: "ESTE PARTIDO DEFINE EL FUTURO DEL CLUB"

El entrenador del RCD Mallorca, Javier Aguirre, señaló en la previa del choque que "no hemos podido consolidarnos (en la élite del fútbol español) y sería bueno mañana dar ese pasito que necesite el club, que va a remodelar la Ciudad Deportiva y su estadio".

Los lesionados Greif, Sedlar y Ruiz de Galarreta se perderán la cita si bien tan solo el primero no ha viajado con la expedición. "Solo Dominik Greif (portero eslovaco que está en tratamiento en su país), no estará con nosotros en Pamplona. El papel de los veteranos en estos partidos es muy importante, tienen experiencias en ascensos y descensos. El vestuario está bien vigilado por los capitanes, he hablado con ellos, y la autogestión del grupo es muy buena", explicó Aguirre.

"Los jugadores tienen ganas de que llegue la hora de salir a por todas. Veo al grupo serio y comprometido", precisó antes de matizar que "no puede haber mayor ilusión que quedarse en Primera División. Dependemos nosotros mismos y eso da mucha confianza porque nuestros rivales estarán pendientes de otros resultados. Es un partido que hay que jugar concentrados y con la máxima intensidad".

"Si dependiésemos de otros resultados estaríamos más pendientes y puedes ser más suspicaz. Pero como dependes de ti mismo, ya puede pasar al lado un terremoto, un torbellino o una caravana porque mientras tú hagas lo tuyo lo demás no importa", zanjó.

UN PARTIDO ESPECIAL PARA EL MEXICANO

La carrera y la vida del ténico mallorquinista está vinculada a Osasuna. Y es que como futbolista, Aguirre empezó su carrera en el América y Atlante antes de dar el salto a Europa, concretamente a Pamplona para jugar como local en El Sadar. Entonces, una fractura de tibia y peroné de la pierna derecha acabó, de forma prematura, con su aventura española. Finalmente, regresó a su país para colgar las botas en el Guadalajara.

Como entrenador, debutó en Atlante. Tras un brillante paso por Pachuca, volvió a España para hacer historia con el club navarro. No en vano, clasificó al equipo para una Champions que el Hamburgo finalmente frustró en la previa. Además, lo llevó a disputar su hasta la fecha única final de la Copa del Rey.

EL DETALLE DE LGP

El exentrenador del RCD Mallorca, Luis García Plaza, no se ha olvidado de quienes fueron hasta hace unos meses sus púpilos. "La vida va de sentimientos y nadie me va a quitar lo feliz que fui estas 2 temporadas…Espero y deseo de corazón que mañana el RCD Mallorca consiga el objetivo por el que tanto luchó el equipo, la afición y toda la gente que compone ese maravilloso club. ¡Suerte!", escribió el madrileño este pasado sábado en su perfil en Twitter.

DOS VIEJOS CONOCIDOS

En el bando navarro, destacar las presencias de dos exmallorquinistas: Íñigo Pérez y Ante Budimir. El centrocampista estuvo cedido en el RCD Mallorca por el Athletic Club durante la primera parte del campeonato 2013/14 jugando tan solo 13 choques. Alegó "estar deprimido" para hacer las maletas rumbo a Soria, última parada antes de llegar en verano de 2018 a Pamplona.

Por su parte, el internacional por Croacia cumple su segunda campaña en el club navarro tras jugar a préstamo por el conjunto mallorquinista la primera. Como barralet, el atacante jugó un total de 54 choques ligueros, repartidos entre Segunda y Primera División, en los que anotó 18 tantos.

VICTORIA NAVARRA EN LA PRIMERA VUELTA

El domingo 26 de septiembre de 2021, el RCD Mallorca perdió ante Osasuna (2-3) en un partido con constantes alternativas en el marcador que acabó con polémica por un penalti invalidado a los locales durante el descuento debido a un fuera de juego previo.

En el minuto 9, Cote adelantó a los navarros si bien Dani Rodríguez empató tan solo dos después. En el descuento del primer acto, Fer Niño completó la remontada de unos baleares que vieron como Íñigo Pérez volvía a igualar antes de la hora de juego con un golazo de libre directo. Cuando restaban tres minutos para llegar a los noventa, Javi Martínez dio el triunfo a los visitantes en el debut liguero del eslovaco Greif.

EMPATE EN LA ÚLTIMA VISITA BARRALET

El 19 de julio de 2019, Osasuna y RCD Mallorca se vieron las caras en la última jornada liguera. Con los locales salvados y los visitantes descendidos, el choque disputado sin público debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19) fue un mero trámite en el que el guardameta manacorí Parera y el zaguero adolescente campaner de 16 años Rafel Obrador debutaron en la élite.

Justo llegar al ecuador del primer periodo, Adrián puso por delante a los rojillos. El ghanés Lumor empató en el descuento y Budimir anotó el 1-2 en el minuto 65. Tres después, Íñigo Pérez estableció el definitivo empate a dos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame