www.mallorcadiario.com
Cort presenta un plan de regeneración urbanística de los barrios de Ponent
Ampliar

Cort presenta un plan de regeneración urbanística de los barrios de Ponent

Por Redacción
miércoles 14 de julio de 2021, 17:30h
El Ayuntamiento de Palma, a través del área de Modelo de Ciudad, ha propuesto regularizar las infraviviendas a través del Plan General y tiene previsto implementar el proyecto Regenerate para fomentar la rehabilitación energética de las viviendas a través de inversión europea. Esta iniciativa se centra en el área de Ponent de la capital balear, que engloba barriadas como Cala Major y Sant Agustí.

Esta es una de las principales actuaciones que han dado a conocer este miércoles el alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, en la sala de conferencias de la Fundació Miró, con ocasión de la presentación del proyecto 'Edusi Vivienda Digna Litoral de Ponent', que cuenta con el aval y la financiación europea proveniente de los fondos Feder.

Al acto también han asistido, entre otros, los representantes de las asociaciones de vecinos de Sant Agustí y Cala Major, de entidades sociales como Càritas y Nazaret, y residentes de las comunidades de propietarios de los edificios Impala y Pullman, en Cala Major.

Este proyecto se ha ejecutado dentro de la Estrategia DUSI Pla Litoral de Ponent durante los últimos cuatro años, con una financiación de 638.497,93 euros, y se ha centrado en el objetivo temático de inclusión social y lucha contra la pobreza, que prevé una regeneración física, económica y social del entorno urbano en un área desfavorecida.

TRES ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

La intervención del equipo compuesto por dos educadores sociales, dos trabajadores sociales, un arquitecto técnico y un jurídico ha permitido actuar en tres ámbitos: el social, en el entorno urbano y en relación a la vivienda. El trabajo ha englobado la visita a 1.366 viviendas y la cumplimentación de 704 entrevistas con los residentes de estos barrios.

Hila ha explicado que los fondos europeos han permitido dedicar un esfuerzo especial a esta zona con necesidades específicas, "como ámbito turístico maduro, y del diagnóstico hemos extraído una radiografía de la vulnerabilidad de la población de estas barriadas de Ponent". Según el alcalde de Palma, "se ha llegado a cabo un gran volumen de trabajo en estos cuatro años, y ahora toca continuar para seguir mejorando".

Por su parte, la regidora Neus Truyol ha destacado en la intervención final sobre las conclusiones y propuestas de mejora que "es urgente ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad, ahora más que nunca, y desde el ámbito de vivienda y regulación urbanística pondremos en marcha medidas de impacto para paliar la situación del espacio urbano, la falta de equipamientos y la existencia de las infraviviendas".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios