www.mallorcadiario.com
¿Qué es la violencia vicaria?
Ampliar

¿Qué es la violencia vicaria?

viernes 11 de junio de 2021, 13:00h
El caso de Anna y Olivia ha conmocionado a toda España. La conocida como violencia vicaria - dañar a los hijos como forma de maltrato hacia una mujer- amenaza con ser otra lacra en una sociedad que hoy llora la muerte de, al menos, una de los dos pequeñas canarias tras más de un mes y medio sin rastro de ellas.

La conocida como violencia vicaria tiene como objetivo deshumanización a las personas más vulnerables y cercanas a la víctima de violencia de género para aumentar el dolor de la víctima y provocarle un sentimiento de culpabilidad al no haberlas podido proteger.

El término lo acuñó la psicóloga española Sonia Vaccaro hace casi una década. Es una violencia secundaria a la víctima principal, que es la madre.

En España, además del caso de Anna y Olivia, hay otros casos reseñables, como el de José Bretón que mató a sus dos hijos, Ruth, de seis años, y José , de dos, el 8 de octubre de 2011 en Córdoba.

Ambos murieron a manos de su padre, José Bretón Gómez, y sus cadáveres fueron calcinados por este mismo, sin apenas dejar restos identificables de los menores.

El caso fue objeto de una fuerte cobertura mediática, inicialmente porque el padre aseguró que los niños desaparecieron durante un despiste de él, mientras jugaban en un parque de la ciudad cordobesa.

La Audiencia Provincial de Córdoba condenó finalmente el 22 de julio de 2013 a José Bretón a 40 años de cárcel por un doble asesinato donde mediaron como agravantes el parentesco, la premeditación y el carácter despiadado demostrado por Bretón en la ejecución de los hechos. En marzo de 2015 la condena se vio rebajada hasta un máximo de 25 años.

Desde 2013, han sido asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres 38 menores. Ese año, los niños y niñas entraron en la estadística oficial que arrancó con el recuento de mujeres asesinadas en 2003, que ya suman 1.086.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios