www.mallorcadiario.com
Los psicólogos elaboran un conjunto de recomendaciones para afrontar el aislamiento con menores
Ampliar

Los psicólogos elaboran un conjunto de recomendaciones para afrontar el aislamiento con menores

lunes 16 de marzo de 2020, 11:27h
El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) ha elaborado un conjunto de recomendaciones para afrontar el aislamiento al que obliga el estado de alarma decretado por el Gobierno del Estado, especialmente dirigido para las familias con menores a su cargo. Los psicólogos advierten que lo más importante es explicarles lo que está sucediendo y los motivos por los que tenemos que permanecer en casa. Contrariamente a lo que se puede pensar, si se trata de ocultarles información para protegerles sobre qué es el coronavirus o sobre qué es el aislamiento, los menores pueden recurrir a argumentos fantasiosos. Por último resaltan la necesidad de seguir unos horarios y unas pautas diarias.

Los psicólogos, dejan claro que "es fundamental que los menores comprendan que esta nueva situación no son unas vacaciones, sin permitir que el miedo o el pánico se apodere de ellos. Por eso, es importante mantener las rutinas programadas y establecer algunos momentos destinados a reflexionar sobre lo que está sucediendo, lo que piensan y lo que les preocupa".

Además, apuntan "todos sabemos los beneficios de pautar una rutina diaria en el desarrollo de los/as niños/as, y esta situación no es distinta. En este sentido, establecer un horario será muy útil tanto para los/as pequeños/as, como para sus cuidadores. Una buena manera de establecer esos horarios puede ser por la noche. Decidir entre todos como se organizará la siguiente jornada ayudará a que los niños/as estén más tranquilos y aumentará la sensación de control y ocupación de los/as cuidadores".

Por ello y primando que los horarios no han de ser fijos sino flexibles, el Colegio de Psicólogos destaca las siguientes actividades aconsejables mientras dure el confinamiento:

  • Levantarse, asearse, vestirse (aunque sea con ropa cómoda de estar por casa).

  • Desayuno, aprovechar para hacerlos más completos y participar todos en su elaboración.

  • Tareas domésticas: es un buen momento para trabajar la autonomía de los menores al disponer de tiempo para enseñarles tranquilamente y de forma positiva: hacer la cama, recoger la habitación, colaborar doblando ropa, organizar algún cajón o armario juntos... este tipo de actividades los mantendrá entretenidos y les permitirá sentirse satisfechos.

  • Tareas académicas que se hayan facilitado desde los centros escolares o refuerzo con los materiales que se tengan en casa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.