Este fin de semana, Sa Fundació se ha desplazado a Valencia para reunirse con Lo Rat Penat, una entidad histórica en la defensa de la lengua valenciana y la cultura propia del antiguo Reino de Valencia. El encuentro se enmarca dentro de una estrategia conjunta para reforzar la protección de las lenguas propias frente a los procesos de sustitución lingüística que, según denuncian, amenazan su supervivencia.
Durante la reunión, los representantes de ambas organizaciones pusieron sobre la mesa lo que consideran una situación crítica tanto para la lengua balear como para la valenciana, que —afirman— están siendo sometidas a presiones uniformadoras que las relegan a un segundo plano en la enseñanza, los medios de comunicación y las instituciones públicas.
Las entidades analizaron sus respectivas realidades sociolingüísticas y compartieron experiencias, estrategias e iniciativas. Además, abordaron la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas en el plano social, cultural e institucional con el fin de frenar lo que califican como un proceso de homogeneización lingüística.
Tanto Sa Fundació como Lo Rat Penat coinciden en la necesidad de reforzar la cooperación entre territorios que comparten esta problemática, con el objetivo de garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes y preservar la riqueza y diversidad del entorno lingüístico en el que se desarrollan.