En declaraciones a esRadio Baleares, Vich aseguró que la postura del sector hotelero respecto a la ecotasa “ha sido firme” desde el inicio: “Seguimos manteniendo nuestra oposición, es una oposición fundamentada”.
El presidente de la FEHM cuestiona que una subida del ITS vaya a cumplir su objetivo de “contención” en temporada alta: “Se ha demostrado claramente que una subida impositiva no tendrá ningún efecto en la demanda”, sostuvo, y advirtió de un posible efecto reputacional en los principales mercados: “Esperamos que no prospere, se mandan mensajes negativos a nuestros mercados emisores, en Reino Unido y Alemania se está percibiendo como un ataque al turismo”.
Vich también puso el foco en la ejecución de los fondos ya recaudados: “Hasta ahora hemos sido incapaces de invertir toda la recaudación de la ecotasa, estamos recaudando 140 millones de euros al año (...) se descubrió que había más de 550 millones de euros en un cajón de proyectos no ejecutados”, afirmó.
Finalmente, reclamó abordar el crecimiento de la oferta no reglada: “Hay 2 millones y medio de personas que pernoctan en Mallorca que ni pagan ecotasa, ni pagan nada”, apuntó.







