www.mallorcadiario.com
Representantes del sector inmobiliario en Baleares ponen en entredicho la Ley de Vivienda en el nuevo encuentro del GE Business Club
Ampliar

Representantes del sector inmobiliario en Baleares ponen en entredicho la Ley de Vivienda en el nuevo encuentro del GE Business Club

viernes 29 de octubre de 2021, 13:38h
Promotores y constructores han analizado la situación del sector inmobiliario en las islas e insisten en la problemática del encarecimiento del suelo y la falta de vivienda.
Algunos de los máximos representantes del sector inmobiliario en Baleares han analizado el presente y futuro del sector de la vivienda en las islas en el encuentro empresarial INMO 360º, celebrado este miércoles en el Hotel Occidental Playa de Palma y que ha contado con la participación de un centenar de empresarios.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Luís Martín, presidente de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares (PROINBA), quien ha expuesto la situación de la promoción inmobiliaria en las islas, aludiendo que “la nueva Ley de Vivienda no es más que el reflejo de un modelo europeo que ya ha demostrado ser un fracaso y que tan solo tiene un ‘efecto prensa’. Lo que sí evidenciamos actualmente es una hiperinflación de las materias primas, que tiene como consecuencia el encarecimiento del suelo; ambas, problemáticas reales que la administración parchea”.

Por su parte, Fernando Valentín, presidente de la Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI), ha querido plantear ante los asistentes “la que debería ser la verdadera orientación de una futura ley de la vivienda, teniendo en cuenta que hoy el foco está en la persona y ya no en el ladrillo. En este sentido, Valentín ha destacado la necesidad de “inclinarse hacia un nuevo sistema de representación en el que los agentes inmobiliarios defiendan realmente los intereses de vendedores y compradores, con el objetivo de establecer acuerdos de compraventa basados en compromiso, seguridad y confianza”.

En cuanto a planificación urbanística, Jaime Martínez, Gerente de HomeArt y presidente del PP de Palma, ha puesto sobre la mesa "la hiperregulación en materia urbanística, la inseguridad jurídica y la falta de coordinación administrativa. Factores que congelan cualquier tipo de actividad en el suelo urbanístico”. En este sentido, ha afirmado la necesidad de “simplificar la legislación, mejorar la planificación urbanística en los ayuntamientos, regular el alquiler turístico e incrementar los incentivos en los alquileres de larga duración”. Respecto al nuevo Plan General de Palma, Martínez ha asegurado que “lo único que hace es desclasificar suelo, reducir todavía más la oferta de vivienda y crear guetos en la ciudad”.

Por su parte, Hans Lenz, director general de Engel & Völkers, ha defendido la coexistencia de la demanda internacional y local en el mercado inmobiliario. Y ante el debate sobre si frenar la venta de viviendas a extranjeros ha querido recordar que “el Govern está recaudando más por el mercado del lujo que antes de la pandemia”.

Sobre las perspectivas de futuro del sector, Lenz ha querido destacar que “a pesar de que el mercado inmobiliario ha demostrado tener una gran resistencia a las crisis (en año de pandemia solo descendió un 12%), urge reformar y adaptar el modelo urbano a la realidad de la sociedad actual. Si la mitad de la población de Palma vive sola o en pareja, ¿por qué el tamaño medio de las viviendas que se construyen sigue siendo de 80 metros cuadrados?”

En materia de vivienda social, el arquitecto Carlos Martínez de Tejada ha apuntado la importancia de la colaboración público-privada destacando que “la empresa privada puede y debe participar en la creación de vivienda pública social, financiando, construyendo y manteniendo los equipamientos para dar un servicio público que finalmente revierte en la administración”.

El evento del GE Business Club, pensado también para servir como punto de encuentro entre todo tipo de profesionales, ha brindado la oportunidad a los asistentes de realizar nuevos contactos y colaboraciones, así como detectar potenciales proyectos y negocios. En este sentido, se han recordado los productos y servicios de las empresas asistentes y los empresarios de reciente incorporación han realizado una presentación más extensa de sus empresas. Por su parte, Rafael Company, director del GEBC, ha presentado la estrategia comercial del mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios