www.mallorcadiario.com
El Parlament pedirá al Congreso que Formentera pueda tener senador propio
Ampliar

El Parlament pedirá al Congreso que Formentera pueda tener senador propio

martes 10 de marzo de 2020, 16:01h
El Parlament ha ratificado cuatro iniciativas legislativas cuya tramitación en el Congreso de los Diputados quedó pendiente por la disolución de las Cortes, debido a los procesos electorales nacionales, entre ellas, la petición de que Formentera tenga senador propio --que requiere una reforma constitucional-- o la propuesta para proteger el mediterráneo de las prospecciones petrolíferas.

Más concretamente, por lo que respecta al sentido del voto, el grupo parlamentario de Vox ha votado en contra de disponer de un senador para la isla de Formentera y la otra iniciativa, en cambio, ha recibido un apoyo unánime de la Cámara balear.

Además, los grupos han dado luz verde por unanimidad a reformar el 'Estatut d'Autonomia' para suprimir los aforamientos y, asimismo, han aprobado con el voto en contra de Cs modificar de la Ley de ordenación del comercio minorista. Posteriormente, se han designado los diputados autonómicos para que las defiendan en el Cámara balear cuando se incluyan en el orden del día.

En este sentido, para defender la propuesta del senador viajarán a Madrid los diputados Pilar Carbonero, Toni Fuster y Sílvia Tur; para la del mediterráneo, Pablo Jiménez, Vicent Marí y Josep Ferrà; para la del 'Estatut', Mercedes Garrido, Juan Manuel Lafuente y Josep Castells; y, finalmente, la del comercio, por Enric Casanova, Sebastià Sagreras y Josep Melià.

NO SE MANTIENEN LAS PROPUESTAS SOBRE EL REB

Por otro lado, las dos propuestas sobre el Régimen Especial de Baleares (REB) no se mantendrán frente al Congreso, al ser rechazadas por unanimidad debido a que su contenido -sobre una tarifa máxima para vuelos interislas y el descuento de residente- ha quedado desfasado con la aprobación del REB por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

De hecho, el Congreso de los Diputados tenía en su orden del día para el pleno de este martes la tomarla en consideración, pero el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, pidió retirarla al no haberse designado los diputados que la defenderían.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Parlament pedirá al Congreso que Formentera pueda tener senador propio

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    195820 | Ricardo - 10/03/2020 @ 20:34:55 (GMT+1)
    No tiene ningún sentido que con menos de 15.000 habitantes tengan un senador. Ya está bien de chupópteros a cuenta de nuestros impuestos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.