www.mallorcadiario.com
Simebal pide una investigación sobre el concurso de aviones del Ibsalut denunciado por los pilotos

Simebal pide una investigación sobre el concurso de aviones del Ibsalut denunciado por los pilotos

martes 15 de octubre de 2019, 10:31h

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha solicitado una auditoría operativa para ratificar o desmentir los incumplimientos denunciados por el Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) que se producen, presuntamente, en el transporte aéreo del Servicio de Salud (IbSalut). En una carta remitida al Ibsalut, también piden que "se modifique la operativa normal" de los helicópteros de transporte sanitario urgentes en situaciones de vuelo con baja visibilidad para "prevenir riesgos para tripulantes y pacientes" hasta que se aclare si los pilotos cuentan con la habilitaciones correspondientes (vuelo multipiloto y vuelo instrumental) específicas para el helicóptero.

El sindicato médico pide que se aclare la denuncia del Sepla, quien afirmó que, casi un año después de lo previsto en la adjudicación, aún no han entrado en servicio los aviones de transporte sanitario que ya deberían estar operativos. El Sepla denunció que el 1 de diciembre de 2018 "tendrían que haber entrado en servicio los dos aviones medicalizados B250 de la adjudicataria del Expediente SSCC PN328/17, la UTE formada por el operador Habock Aviation S.L. y Urgemer Canarias, S.L., para el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. que adjudica la Consejería de Salud de las Islas Baleares". Segun el sindicato de pilotos, "a día de hoy todavía no han entrado en operación los B250, prestando el servicio la adjudicataria con dos B200, EC-MUP y EC-KND. Es decir un flagrante incumplimiento de lo ofertado, en este contrato público por importe de 25.530.000 euros para los próximos 4 años".

Desde Simebal piden además que si se ratifican los incumplimientos denunciados por Sepla se abra una investigación sobre el proceso de adjudicación del concurso de transporte aéreo urgente resuelto en noviembre de 2018.

El Sepla denunció públicamente la semana pasada que el servicio aéreo de Salud de Baleares "no cumple la normativa" por lo que solicitaron una reunión urgente con la consellera del ramo, Patricia Gómez, para pedir la adaptación de los servicios a los requisitos técnicos establecidos por contrato.

Según explicaron, el sindicato ha recibido quejas porque los dos helicópteros del servicio parecen "estar operándose" sin las habilitaciones necesarias por lo que ha habido trabajadores sanitarios que "se han negado" a subirse a las aeronaves porque "dudaban del cumplimiento de las condiciones de seguridad durante los vuelos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.