El Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) ha conseguido que 71 personas paradas de larga duración mayores de 45 años accedan al mercado laboral gracias al Plan de Seguimiento Intensivo (SI), un programa puesto en marcha en febrero para dar respuesta al elevado desempleo que afecta a este colectivo.
El plan tiene como objetivo analizar la situación de 1.000 personas desempleadas de más de 45 años con baja cualificación, establecer un diagnóstico personalizado y realizar un seguimiento intensivo con 600 de ellas. Hasta el momento, se han completado 392 itinerarios individualizados, y en más de un tercio de los casos se ha detectado que los usuarios no presentaban ninguna limitación para volver a trabajar. De ellos, la mitad ya ha logrado un contrato laboral.
La consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha valorado este jueves los avances del programa, destacando que estas personas “no recibieron ningún acompañamiento durante la pasada legislatura”. Ahora, tras unos meses de seguimiento, “hay muchos que ya están trabajando”, ha subrayado.
"RECUPERAR EL TALENTO" DE LAS PERSONAS MAYORES
En cuanto al perfil de los beneficiarios, más de la mitad (52,9 por ciento) tienen entre 50 y 55 años, el 24,3 por ciento entre 45 y 49 y un 22,6por ciento son mayores de 55. La mayoría cuentan con formación básica (31,3 por ciento con estudios primarios), y en el 45 por ciento de los casos la edad fue señalada como el principal obstáculo para encontrar empleo. Además, un 85 por ciento percibe algún tipo de ingreso —prejubilación, subsidios o Renta Activa de Inserción— y el 54 por ciento tiene cargas familiares.
El director del SOIB, Ismael Alonso, ha defendido la necesidad de "recuperar el talento" de las personas mayores de 45 años, destacando el valor de la experiencia y la importancia de combatir los estereotipos vinculados a la edad. En ese sentido, el plan ha apostado por una atención individualizada, formación adaptada y con incentivos para fomentar la contratación estable.
Los últimos datos del paro, correspondientes a junio de 2025, confirman la magnitud del reto: el grupo con más personas desempleadas en Baleares sigue siendo el de mayores de 59 años, con 4.913 inscritos en las oficinas del SOIB.







