Según ha adelantado mallorcadiario.com, la tradicional prueba que cada mes de agosto reúne a miles de participantes, no se celebrará este año. La causa no es otra que el fracaso de los organizadores a la hora de buscar financiación para llevar a cabo la prueba.
'Des Güell a Lluc a Peu' se celebra ininterrumpidamente cada año y ha cumplido 42 ediciones. sin embargo, este mes de agosto no se llevará a cabo una prueba que en algunas ediciones -como en 1.990- contó con 3.000 participantes. El recorrido nocturno llevaba a los corredores desde el popular Bar Güell hasta el Santuari de Lluc.
Como en muchas ocasiones ha contado el propio TOLO GÜELL, los inicios de SA MARXA, fueron casi casuales, ni él mismo podía llegar a pensar que las cosas se desarrollaran de esta manera, haciendo que la primera Marxa de sus amigos se convirtiera en una “expresión de mallorquinidad” como él dice.
La acción de ir a Lluc a Peu andando, antiguamente solo se llevaba a cabo por motivos de promesas o por tradición expresa de una familia para dar gracias a la Mare de Déu, y se hacía de un modo particular. Como la curación de unos enfermos, acontecimientos sociales…
En la actualidad es un hecho social deportivo o de sentimiento de fe que esta muy arraigado en Mallorca, en especial entre la juventud y no se concibe un verano sin la Marxa des Güell a Lluc a Peu, habiéndose llegado a una cifra de 35.000 participantes en 1990, y en la actualidad se mantiene en los 15.000.