www.mallorcadiario.com
Via libre a los ayuntamientos para que creen señales de tráfico distintas a las oficiales
Ampliar

Via libre a los ayuntamientos para que creen señales de tráfico distintas a las oficiales

lunes 27 de enero de 2020, 14:00h
El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia firme por la que permite a todos los ayuntamientos que puedan crear y diseñar sus propias señales de tráfico diferentes a las contempladas en el Catálogo Oficial de Señales y Marcas Viales. La Asociación de Defensa de los Conductores (AEA) ha calificado de "preocupante" esta sentencia ya que "puede conducir a que cada municipio cree sus propias señales, lo que supondría un riesgo para la seguridad vial de los conductores así como una clara inseguridad jurídica".

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha explicado a mallorcadiario.com que el Ayuntamiento de Madrid -al igual que otros municipios-, utiliza para señalizar las zonas ORA "una marca que no es azul, la reglamentaria para identificar las zonas de regulación de espacios para aparcar". Nuestra asociación entendía que un ayuntamiento no puede crear arbitrariamente una marca diferente a la azul que es la que se contempla en en el Catálogfo Oficial".

La sentencia del Supremo, con votos particulares, es taxativa a este respecto y no cabe recurso. En ella, según Mario Arnaldo, "se autoriza a los ayuntamientos a que puedan crear y diseñar señales distintas a las contempladas en el Catálogo Oficial de Señales y Marcas Viales".

REINO DE TAIFAS EN SEGURIDAD VIAL

Mario Arnaldo subraya que "este pronunciamiento del Supremo convierte a España en un reino de taifas en seguridad vial ya que cada ayuntamiento podrá crear su propia señal vial si así lo estima oportuno".

El presidente de esta organización apunta que "podría llegar a suceder que cada uno de los ayuntamientos de España decidiese crear sus propias marcas viales pintando de colores los pasos de cebra o sustituyendo las señales de STOP por girasoles, todo ello por no hablar que las señales solo estén en el idioma de la propia comunidad autónoma, tanto en las señales viales como en los paneles complementarios. Si a un ayuntamiento no le gusta la señal de STOP la puede sustituir por otra señal que indique lo mismo, aunque esta señal pueda no ser conocida por un conductor que no sea originario de ese municipio".

Mario Arnaldo concluye indicando que "todo esto genera una clara quiebra de los principios de confianza y seguridad ya que ningún conductor puede conocer el significado y los colores que utilizan los ayuntamientos para el control urbano del tráfico en su municipio, lo que supone un claro riesgo para la seguridad vial".

Por todo ello, la AEA ha pedido la nulidad de todas las actuaciones al verse vulnerado el derecho efectivo de los conductores a la seguridad vial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Via libre a los ayuntamientos para que creen señales de tráfico distintas a las oficiales

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    195013 | celia - 28/01/2020 @ 10:41:37 (GMT+1)
    Este articulo terjiversa la verdad. Los primeros en inventarse señales de tráfico irregulares fue la región española de Cataluña en 2015. Basura política, lo manipulais todo
    195009 | Juan Mas - 27/01/2020 @ 22:23:37 (GMT+1)
    esta es de premio, supongo que a la entrada del pueblo habrá un cartel explicando las señales del pueblo como antes con el horario de misas. o cuando lleguemos a un pueblo tendremos que pasar por el ayuntamiento para que nos expliquen si pasamos en rojo en verde o en añil este si es un iluminado.......
    195006 | hamparo - 27/01/2020 @ 21:18:35 (GMT+1)
    Sólo hay tres tipos de señales. Restrictivas prescriptivas obligatorias e informativas
    195005 | Nivelazo - 27/01/2020 @ 20:33:50 (GMT+1)
    Cómo vemos no solo los políticos tienen un retraso mental
    195001 | El criticon - 27/01/2020 @ 15:22:51 (GMT+1)
    Mira que bien, cuando un ayuntamiento me multe por quebrantar una de estas señales a su libre albedrío, podré reclamar al supremo que me la quite porque no vivo en ese municipio y por tanto, soy claro desconocedor de sus señales, a partir de ahora, viva el libertinaje, cada uno a señalizar lo que le venga en gana! ea! yujuuu!
    194997 | RAFELA - 27/01/2020 @ 13:54:59 (GMT+1)
    Tots aquets mandamasses que tenim a España, son mes purs que es cargar de pancha.
    194995 | Mallorquina - 27/01/2020 @ 10:49:51 (GMT+1)
    Viajo bastante por Europa y no recuerdo ningún país en el que las señales no sean las internacionales. Realmente España es un reino de Taifas. Así nos vs
    194988 | Carmen - 27/01/2020 @ 08:06:18 (GMT+1)
    Pero la multa se pone en base al catálogo oficial...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.