www.mallorcadiario.com
Los animalistas llevan a Fiscalía y al Seprona el desplome del caballo de galera en Palma

Los animalistas llevan a Fiscalía y al Seprona el desplome del caballo de galera en Palma

martes 26 de julio de 2022, 12:37h

Los animalistas han denunciado este martes ante el Seprona y la Fiscalía lo ocurrido el pasado domingo en la plaza Joan Carles I, donde un caballo de galera se desplomó en el suelo, con el fin de "aclarar lo sucedido", siendo ya la tercera vez que ocurre un hecho similar en los últimos dos meses.

La formación ecoanimalista Progreso en Verde ha señalado a mallorcadiario.com que ha denunciado ante la Fiscalía y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil, los hechos ocurridos el pasado domingo, cuando una vez más, un caballo de galera se desplomaba en la plaza Joan Carles I.

El presidente de la formación, Guillermo Amengual, ha explicado que la denuncia se ha realizado para intentar esclarecer lo ocurrido, así como investigar el estado del caballo: "Cabe saber si se trata de un golpe de calor o que el animal no era apto para circular".

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 24 de julio, tras la difusión del vídeo, que abrió de nuevo el debate en redes sociales, en el que se puede ver al caballo que tiraba de una galesa en el suelo, mientras los caleseros intentan levantarlo con dificultad y algunos testigos se acercan pidiendo agua para el animal y criticando la actitud de los turistas que no se bajaron de la galera.

Amengual ha calificado de "vergonzosa" la actitud de los turistas y del conductor de la galera por "no ser capaz de decirles que se bajaran". Además, según unos testigos, el caballo siguió circulando tras caerse hasta tres veces.

"Tanto el conductor como el portavoz de los dueños de galeras han informado de que llamaron a la Policía Local para que hiciese fotos y comprobase el buen estado del caballo. Sin embargo, consta que no acudió y no recibió ninguna llamada", ha explicado Amengual, quien además ha afrmado que también pedirán explicaciones por estos hechos.

Desde Progreso en Verde denuncian la explotación que viven los caballos de galeras en Palma, por lo que han convocado una protesta para este sábado 30 de julio a las 18.30 horas en el Paseo del Borne.

Este jueves se debatirá en el pleno la posibilidad de introducir galeras eléctricas, así como el cambio en la ordenanza, vigente desde el 2003, para que los caballos no circulen con alerta amarilla ni naranja: "Estaremos pendientes de lo que dice finalmente el texto aprobado, y de sus requisitos concretos, ya que si se aprueban medidas pero luego no se cumplen, no sirve de nada".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame