www.mallorcadiario.com
Armengol defiende la gestión de Font y afirma que la decisión de la juez fue 'contra la protección ciudadana'
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Armengol defiende la gestión de Font y afirma que la decisión de la juez fue "contra la protección ciudadana"

Por Redacción
jueves 22 de julio de 2021, 20:00h

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido la gestión realizada por la directora de Salud Pública, Maria Antònia Font, tras ser citada a declarar por un juzgado de Palma por un presunto delito de prevaricación y detención ilegal en relación al aislamiento de estudiantes en un hotel de Mallorca.

Así lo ha afirmado durante una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde ha sido presentada por el presidente del Senado, Ander Gil, y ha respondido preguntas introducidas por el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez.

La dirigente del Ejecutivo balear ha asegurado que el Govern hizo lo que tenía que hacer. Pese a mostrar su "respeto" por las decisiones judiciales, Armengol ha recalcado que no la comparte porque Font, ha añadido, "hizo un trabajo magnífico para proteger a la ciudadanía".

Asimismo, se ha referido a la decisión judicial de tumbar el confinamiento forzoso de los estudiantes del 'macrobrote' asociado a viajes de fin de curso. Armengol ha subrayado que la decisión de la juez fue "en contra de la protección de la ciudadanía".

Armengol ha recordado que hubo "un gran número de contagios que se expandió por toda la Península" y el Govern aplicó un protocolo siguiendo las indicaciones del Gobierno. "Un caso estrecho tiene que hacer cuarentena y si no las haces, vas contagiando", ha subrayado.

HOTELES COVID

A la misma vez, la dirigente balear se ha referido a que Baleares ofrece hoteles puentes en todas las islas para aquellas personas --turistas, migrantes o ciudadanos de Baleares-- que deben guardar cuarentena. "No había pasado hasta ese momento que nadie se quejara de eso", ha recalcado.

Respecto a la evolución de la pandemia, Francina Armengol ha reconocido que la incidencia acumulada en las Islas es "alta", pero lo ha justificado en la apertura a la movilidad: "Cuando la hay, se da más contagio".

Sin embargo, para Armengol, esta quinta ola de la COVID "no tiene nada que ver con la anterior por la vacuna". "Las decisiones tomadas por las autonomías en conjunto con el Gobierno siempre se han hecho teniendo en cuenta la situación en los hospitales. La clave es el sistema sanitario, si puedes atender o no a la población", ha indicado, para después apostillar: "No hay saturación en los hospitales de Baleares en este momento".

Según la dirigente de las Islas, "estamos ante una ola absolutamente diferente a la anterior, donde los contagiados son más jóvenes y la franja más vulnerable, la que está más tiempo en la UCI, está ya vacunada".

RITMO DE VACUNACIÓN

Con todo, ha defendido el ritmo de vacunación en Baleares y ha destacado como "un éxito" que se mantuvieran las escuelas abiertas. Igualmente, ha recordado que Baleares fue la primera comunidad en vacunar a los jóvenes de entre 16 a 29 años, "que en verano son los que más se mueven". "Yo lo que quiero es que se inmunicen con la vacuna porque la enfermedad puede dar otros efectos secundarios", ha afirmado.

Para finalizar, ha ensalzado el aprendizaje que ha traído la pandemia y ha desgranado dos aspectos. En primer lugar, Armengol ha indicado "la importancia" de un fenómeno global como una pandemia sanitaria porque "lo que pasa en algún lugar del mundo, tiene que interesar a todos". En segundo lugar y, por último, ha destacado "la necesidad" de los servicios públicos, "pero sobre todo de la sanidad".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

5 comentarios