Así lo han asegurado a Mallorcadiario.com desde la compañía que “lamenta el fallecimiento de varios perros que viajaban en un furgón” para explicar que Baleària “está recabando toda la información para conocer las circunstancias del incidente”.
Desde la empresa también han querido recordar que “el cuidado de los animales durante al travesía corresponde a la empresa transportista”.
SALIDA SIN PROBLEMAS DESDE BARCELONA
El ferry Abel Matutes partió el viernes 31 a las 22:25 horas desde el puerto de Barcelona y con destino a Palma.
En su interior, un furgón de una empresa especializada en transporte, llevaba una treintena de canes que pertenecían a cazadores que volvían desde Lituania tras unas jornadas preparando la temporada de la becada.
TRAGEDIA AL LLEGAR A PALMA
La travesía parecía desarrollarse sin novedad pero al llegar a Palma y abrir el furgón, se descubrió la tragedia: un total de 27 de los canes habían muerto.
Las investigaciones las asumió el SEPRONA de la Guardia Civil que está a la espera de los resultados de las necropsias practicadas para intentar arrojar algo de luz en lo ocurrido.
LAMENTO DE LA FEDERACIÓN BALEAR DE CAZA
Desde que salió a la luz lo sucedido se han sucedido las reacciones: la Federación Balear de Caza emitía el domingo por la mañana un comunicado lamentando lo sucedido.
El texto íntegro es el sieguiente:
"La Federación Balear de Caza quiere expresar su pesar por el suceso ocurrido durante el trayecto marítimo entre Barcelona y Palma, en el que 27 perros de caza han perdido la vida y otros han resultado gravemente afectados.
La presidenta de la Federación, Marta Lliteres, señala que “queremos trasladar todo nuestro apoyo a los propietarios de los animales, que forman parte de nuestra comunidad de cazadores y que están profundamente afectados por lo sucedido”. Para cualquier cazador, añade, “sus perros no son simples animales de trabajo, sino compañeros inseparables, fruto de años de dedicación, adiestramiento y cuidado diario. La relación entre cazador y perro se basa en el respeto, la confianza y el afecto, y por ello la pérdida de estos animales supone un golpe emocional muy duro”.
Los cazadores habían contratado los servicios de una empresa especializada en transporte de animales con el objetivo de garantizar que sus perros viajaran en las mejores condiciones de seguridad y bienestar posibles. El trayecto desde Lituania hasta Barcelona se desarrolló con total normalidad, y fue durante la travesía marítima final hacia Mallorca cuando se produjo el fallecimiento de los perros.
En este momento el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil está llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas de lo ocurrido, y desde la Federación Balear de Caza queremos manifestar nuestra plena colaboración con las autoridades y nuestro compromiso con la transparencia para que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades, adoptándose las pertinentes decisiones judiciales si hubiera lugar a ello.
La Federación Balear de Caza reafirma su compromiso con el bienestar animal y con las buenas prácticas cinegéticas, pilares fundamentales de una caza ética, responsable y respetuosa con los animales que forman parte de ella".
PACMA EXIGE RESPONSABILIDADES
El partido animalista atribuye el suceso a un posible fallo en el sistema de oxigenación del vehículo y lo califica como ejemplo del trato que reciben los perros utilizados para la caza.
Exigen al Gobierno que incluya a estos animales en la Ley de Bienestar Animal y en el Real Decreto de Núcleos Zoológicos para garantizar su protección y evitar situaciones similares. PACMA recuerda que miles de perros de caza son abandonados cada año en España.








