www.mallorcadiario.com
Concha Buika, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes
Ampliar

Concha Buika, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes

Por Redacción
martes 27 de diciembre de 2022, 15:19h
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un total de 33 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2022, entre cuyos galardonados se incluye la cantante Concha Buika.

Buika (Palma, 1972) es una cantante ecuatoguineana-española que lanzó en el 2001 su primer disco 'Mestizüo', un disco que va desde el jazz al soul hasta llegar al flamenco. Posteriormente, llegaría 'Buika', en 2005, y la trilogía 'Mi niña Lola', en 2006, con la que consiguió el Disco de Oro.

Además, Buika publicó 'Niña de Fuego', en 2008 y con 'El último trago' en 2009 rindió un homenaje a Chavela Vargas en su 90 cumpleaños, consiguiendo en 2010 un Grammy Latino al Mejor Álbum Tradicional Tropical. Ha colaborado en proyectos cinematográficos poniendo voz a bandas sonoras como en 'La piel que habito', de Almodóvar.

En 2013 estrenó su primera película como productora, 'De la Soledad al Infierno', basada en un cuento de su libro 'A los que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse'. Ha publicado una docena de álbumes y ha trabajado con infinidad de artistas, entre ellos Niño Josele, Maritza, Bebo & Chucho Valdés, Luz Casal, José Luis Perales, Seal, Armando Manzanero, Nelly Furtado o Javier Limón.

Según ha informado el Gobierno, también se ha aprobado la concesión de Medallas a la escritora Rosa Montero, la ganadería Miura, el músico Santiago Auserón, el actor Javier Cámara o, a título póstumo, el gestor y exministro de Cultura José Guirao.

Además, han sido galardonados la Academia de España en Roma, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, el productor musical Jesús López, la cocinera María José San Román, la artista de circo Miss Kay, la periodista Rosana Torres, la montadora Teresa Font, el artista Carlos León, la actriz Carmen Elías o la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao.

También el arquitecto Patxi Mangado, el cantautor Luis Pastor, el escritor Manuel Rivas, el director teatral Mario Gas, la pintora Mirazo, el diseñador de artesanía Tomás García Alía, la coreógrafa Rocío Molina, la escuela Taller de Músics, la cantante María Jiménez, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), el pintor Pedro Cano, el actor Karra Elejalde, la cantaora Lole, la conservadora Carmen Muro, la conservadora de arte Carmen Giménez, el productor musical Gay Mercader y el cantante Víctor Manuel.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame