Toni Costa, portavoz del Govern

"La condena al fiscal general es una bomba a la Moncloa; Sánchez debe convocar elecciones"

Rueda de prensa sobre la condena al fiscal general en España.
Toni Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern | Foto: CAIB

El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, ha considerado este viernes que la condena a dos años de inhabilitación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos, supone «una bomba a la Moncloa» y ha instado al Gobierno central a convocar elecciones anticipadas.

En rueda de prensa tras la reunión del Consell de Govern, Costa ha denunciado lo que considera una "degradación absoluta de las instituciones" y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber intentado "conquistar todas las instituciones del Estado" y de haber politizado la figura del fiscal general para atacar a adversarios políticos.

El Alto Tribunal condenó a García Ortiz a dos años de inhabilitación y una multa de 7.200 euros, además de obligarle a indemnizar con 10.000 euros a Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, por daños morales. La sentencia contó con el voto discrepante de dos magistradas progresistas.

"Felizmente, la división de poderes ha superado al señor Sánchez, que no podrá con el Poder Judicial", ha afirmado Costa, insistiendo en que "la única salida responsable y democrática" es que el Gobierno central convoque elecciones generales. Según el portavoz, el Ejecutivo central está "contra las cuerdas y bloqueado en el Congreso", en una situación "insólita en democracia".

Costa también ha abordado el contexto político balear y las encuestas recientes, señalando que el PP se acerca a la mayoría absoluta en Baleares y que la izquierda se encuentra "peor que nunca". No obstante, ha subrayado que esa ventaja electoral no justifica un adelanto de elecciones en la comunidad, al considerar que no hay razones objetivas para precipitar los tiempos.

Por otro lado, el Govern ha anunciado que la próxima semana se reunirá con el PSIB y Vox para hacer un "último esfuerzo" con el objetivo de aprobar el techo de gasto, previsto para el pleno del Parlament el 2 de diciembre. Costa ha asegurado que las negociaciones se centrarán en asegurar que la aprobación permita después debatir los presupuestos de 2026, así como asuntos de política presupuestaria, tributos y economía.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias