El Consejo de Administración de la empresa municipal Emaya se reúne este martes con un punto especialmente delicado sobre la mesa: la resolución del expediente disciplinario abierto contra la directora de Servicios Corporativos de la empresa municipal, Nuria Gallego, el jefe de Recursos Humanos y la jefa de Servicios Jurídicos.
Según ha podido saber mallorcadiario.com, la propuesta elevada por el instructor del expediente es el despido disciplinario de Gallego, a raíz de la multa de 7.500 euros impuesta por el Ministerio de Trabajo a la empresa, por el espionaje a los grupos de wasap del sindicato USTE.
ESPIONAJE DE WASAP
Tras una denuncia presentada por un representante de USTE, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Baleares investigó los hechos y concluyó que Emaya incurrió en una infracción grave al vulnerar el derecho a la intimidad y la libertad sindical de los trabajadores, por lo que se incoó la oportuna acta de infracción.
Tras la resolución administrativa, que culminó con una sanción económica de 7.500 euros, Emaya activó su propio protocolo interno e inició un expediente disciplinario contra Nuria Gallego, al considerarla presuntamente responsable de los hechos, de los que, según fuentes de la empresa municipal, no informó a sus superiores.
POSIBLE DESPIDO
Al parecer, la gerencia de la empresa municipal informó al comité de empresa de que el instructor del expediente ha propuesto como sanción el despido.
Está previsto que el Consejo de Administración, compuesto por representantes de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Palma y miembros de la dirección de Emaya, debata y vote la resolución del expediente durante su reunión de este martes.
Por el momento, Emaya no ha realizado declaraciones públicas sobre la propuesta de sanción. Tampoco se ha pronunciado la directora expedientada, Nuria Gallego, quien declinó hacer declaraciones a mallorcadiario.com y sigue formando parte del organigrama directivo de la empresa, a la espera de la decisión que adopte el Consejo de Administración.
DEMANDA JUDICIAL
Cabe recordar que el sindicato USTE presentó una demanda contra Emaya, el director del Ciclo del Agua y Transformación Digital, Jaume Femenías; y la directora de Servicios Corporativos, Nuria Gallego, por el presunto espionaje a sus grupos de wasap. La demanda fue admitida a trámite el pasado día 10 de marzo por el Juzgado de lo Social número 2 de Palma y el juicio se celebrará el próximo 5 de noviembre de 2025.
7 respuestas
bien hecho
Ahora todos sus afines que se ven estrechos ya han reculado. Diciendo que «es que me obligada» etc… mientras tanto han cooperado activamente en hacer daño a los demas con unos buenos sueldos.
Ahora se desmarcan para salvarse. espero que se haga justicia.
y a los otros dos que son abogados y también espiaban no los despiden ?
y a ese Jaume Femenias?. Dicen que lo sabía todo.
pero si femenias cooperaba y tambie. ha coaccionado a trabajadores. espera. tranquilo que es el siguiente.
la misiva leve , de momento , de esta personaje . Ha dañado a mucha gente , sus familias , sus hijos , sus patrimonios . el karma y la justicia . ahora diran que los sindicalistas unidos en un grupo de direcciòn del sindicato son de Vox . son compañeros mios y son militantes del PP aunque su actividad sindical no tiene color : siempre nos defienden .
no estuvo eugenia cañellas la madre de esta pava, cumpliendo condena por estafa con um? esto debe venir de familia. dice la sentencia quensus dos hijas se beneficiaron.
Si !!! Efectivament !
Que gratin un poc, téuna trajectoria que l’avala.
Ho vaig viure, veure i patir d’aprop.
No me sorprèn en absolut!
Es fácil. ¿Si fuera empresa privada estaría despedida? pues eso. Despedida y procedente obviamente. Mientras que haga su trabajo la justicia.