www.mallorcadiario.com
Vox reclama que no se autorice la consulta sobre monarquía o república
Ampliar

Vox reclama que no se autorice la consulta sobre monarquía o república

Por Redacción
viernes 13 de mayo de 2022, 19:54h

La Plataforma de la Consulta Popular Estatal Monarquía o República llevará a cabo este sábado, en diversos municipios de Mallorca, entre ellos Palma, y también a nivel nacional, una consulta popular no vinculante en torno al modelo de Estado en España.

Algunos partidos, como Esquerra Unida de les Illes Balears (EUIB), se han apresurado a animar a la ciudadanía a participar en esta iniciativa; otros grupos, como Vox, han solicitado a los ayuntamientos que no autoricen la instalación de los puntos de votación.

El coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, ha resaltado la oportunidad que representa esta consulta para que la población "pueda opinar y votar entre si se quiere o no salir de la Edad Media y avanzar hacia una sociedad más democrática".

EUIB ha realizado un llamamiento a toda su militancia, que extiende a la ciudadanía en general, para participar este sábado en esta consulta no vinculante durante la cual los electores podrán elegir entre monarquía y república como fórmula de organización institucional del Estado, en España.

VOX, EN CONTRA DE UNA INICIATIVA "MANIFIESTAMENTE ILEGAL"

En la web de la plataforma están descritos los 700 puntos de votación. En Palma, se habilitarán 11 emplazamientos y también se podrá emitir la papeleta en Artà, Campos, Manacor, Pollença, Lloseta y Calvià (en este último caso, en la localidad de Son Ferrer).

Por su parte, el grupo político Vox ha presentado un escrito en varios ayuntamientos de Mallorca, concretamente los de Palma, Calvià, Manacor y Campos, para pedir que no se autoricen los puntos de votación de esta consulta popular no vinculante sobre el modelo de Estado. La formación que lidera en Baleares Jorge Campos ha calificado esta iniciativa como "una maniobra manifiestamente ilegal".

En sus escritos, Vox argumenta que la consulta "conculca de manera frontal" varios artículos de la Constitución referidos al modelo de Estado.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame