Nueva manifestación contra la "explotación" de los caballos de galeras en Palma. Progreso en Verde ha anunciado la protesta a través de sus redes sociales y la convocatoria está prevista para este sábado, 20 de septiembre, a las 18:30 horas en la Plaça de la Porta de Santa Catalina.
🚨 CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN 🚨
Este próximo sábado 20 de septiembre a las 18:30h. Salida desde la Plaça de la Porta de Santa Catalina, hasta el Ajuntament de Palma.¡SE NOS TIENE QUE ESCUCHAR MUY ALTO! pic.twitter.com/BNiLR9yvX6
— Progreso en Verde (@ProgresoenVerde) September 17, 2025
La concentración dará continuidad a las movilizaciones celebradas este verano en la capital balear. El pasado 26 de julio, un centenar de personas recorrieron las calles más céntricas de la ciudad -desde Porta de Santa Catalina hasta Cort, pasando por Paseo Mallorca, Jaume III, el Born y la calle Conquistador- en una marcha organizada por Progreso en Verde y Satya Animal.
Los manifestantes reclamaron entonces la retirada de licencias a los cocheros que incumplen la normativa, inspecciones veterinarias periódicas y condiciones dignas para los caballos.
En aquella protesta también se recordó que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad iniciar la supresión del servicio de calesas tiradas por caballos, un compromiso que, según los convocantes, el actual equipo de gobierno no ha cumplido. Los animalistas acusan además a Cort de no intervenir ante la sobrecarga de animales, la falta de revisiones veterinarias o las salidas de las calesas incluso en días de alerta por calor.

Los organizadores insisten en que las movilizaciones continuarán hasta que se materialicen los acuerdos plenarios y se prohíba definitivamente el uso de caballos en este tipo de transporte turístico. También reclaman la sustitución progresiva de las galeras por modelos alternativos, como calesas eléctricas, que permitan mantener la actividad sin depender del sufrimiento animal.
DOS DESPLOMES EN TRES DÍAS
Cabe recordar que a principios de este mes de septiembre, en tan sólo tres días, dos caballos de galeras se desplomaron en plena calle en Palma. En ese momento, Progreso en Verde acusó a Cort de "rendir pleitesía a los conductores de las galeras y pasar por alto sus continuas infracciones".