www.mallorcadiario.com
Diez hornos de las islas optarán al título de la mejor ensaimada del mundo 2018
Ampliar

Diez hornos de las islas optarán al título de la mejor ensaimada del mundo 2018

Por Redacción
sábado 17 de febrero de 2018, 10:06h

Escucha la noticia

La primera fase del II Campeonato Mundial de Ensaimadas, impulsado por Hijos de Ramón Oliver, ya ha concluido. Un total de 28 panaderías y pastelerías han presentado su ensaimada al certamen, de las cuáles dos procedían de la isla de Menorca y el resto de
Mallorca.

Los diez forns que, tras la cata privada del pasado 15 de febrero, han pasadoa la gran final son:


Forn Can Segura (Muro) - Mallorca
Pastisseria Can Pons (Es Mercadal) - Menorca
Ca'n Joan de s'Aigo (Palma) - Mallorca
Pastisseria Real (Palma) - Mallorca
Herbera Bakery (Ciutadella) - Menorca
Panadería Pastelería Pitiusas (Palma) - Mallorca
Forn i Pastisseria Gelabert (Llubí) - Mallorca
Forn Ca Na Juanita (Alaró) - Mallorca
Forn Ca'n Benyó (Manacor) - Mallorca
Forn Can Rafel (Búger) - Mallorca


Entre los 34 establecimientos que se inscribieron inicialmente dos eran barceloneses y tres menorquines. De todos ellos, fueron finalmente 28 los candidatos que presentaron sus respectivas ensaimadas para ser catadas y analizadas por un jurado de expertos compuesto por cuatro integrantes de la Associació de Forners i Pastissers de Balears, en presencia de su presidente, Pep Magraner.


Recordemos que todo aquel que quisiera participar tenía de tiempo hasta el 9 de febrero para enviar su solicitud de inscripción, hasta alcanzar un máximo de 50 inscritos. Al tratarse de una convocatoria internacional podían presentarse negocios no ubicados en Mallorca, demostrando tener, al menos, cinco años de experiencia en la realización de ensaimadas.


El concurso cuenta con el patrocinio de las empresas L’Hirondelle, Azucarera, Mantecas Martínez e Hijos de Moretó, así como con la colaboración del Govern de les Illes Balears, la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, el Consell Regulador I.G.P. Ensaimada de Mallorca y la Fundación Asima.

La gran final


El próximo día 1 de marzo, con motivo del “Dia de les Illes Balears”, se celebrará la fase final del campeonato en la zona de carpas instaladas junto al Parc de la Mar de Palma. Las 10 panaderías y pastelerías finalistas deberán aportar dos ensaimadas lisas grandes, sin azúcar de cobertura y de un peso aproximado de 250 gramos (una para su cata y otra para valorar su presentación). A las 17 horas, salvo cambios por temas organizativos, dará inicio el concurso para decidir cuál de ellas será coronada como la Mejor Ensaimada del Mundo de 2018.


El encargado de otorgar este premio será un jurado compuesto por entre tres y cinco miembros de la Associació de Fornes i Pastissers de les Illes Balears junto a otros expertos y críticos gastronómicos (unos 10 integrantes en total). Todos ellos probarán un trozo de cada una de las ensaimadas, tantas veces como sea necesario, para poder tomar una decisión sobre cuál es la mejor del mundo en este 2018. Cada uno de los miembros del tribunal puntuará todos los productos, valorando los criterios establecidos en unas hojas de cata y en caso de empate se realizará una ronda de desempate entre los dos establecimientos mejor valorados, saliendo vencedor aquel que obtenga una mayor puntuación final.


Premios


La participación en el concurso no supone ningún gasto de inscripción, optando los concursantes a tres grandes premios: 250kg de harina para el tercer clasificado, 500kg para el segundo clasificado y 1.000kg para el ganador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios