www.mallorcadiario.com
El arte urbano se abre paso en Palma
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

El arte urbano se abre paso en Palma

Por Joan Miquel Perpinyà
lunes 03 de enero de 2022, 13:36h
En los últimos tiempos han proliferado en Palma multitud de expresiones artísticas al aire libre, propias del arte urbano o arte callejero (también conocido como Street art). Este movimiento artístico, realizado en la vía pública a través de grafitis, posters, pegatinas, murales, etc. tenía lugar normalmente por iniciativa exclusiva del artista, sin permiso ni encargo previos. Sin embargo, esto ha ido cambiando en los últimos tiempos, a fin de ofrecer posibilidades a estos creadores y también evitar actuaciones ajenas a la ley.

El principal objetivo del arte urbano es sorprender al público ya sea por el lugar donde es creada la obra, por su formato, a menudo de grandes dimensiones; o por el mensaje, habitualmente de crítica social, aunque también puede ser una simple reflexión.

Dentro del Street art se incluyen varios estilos como el grafiti, el postgrafiti y la intervención específica. Algunos de los artistas de arte urbano más conocidos son John Fekner, Shepard Fairey, Gerardo Yepiz, “Acamonchi”, Buff Monster, Flower Guy, Swoon o Banksy.

Obras en Palma

La ciudad de Palma no es ajena a esta nueva corriente artística contemporánea y son numerosas las actuaciones que se pueden observar en espacios públicos de la ciudad.

Joan Aguiló es uno de los artistas que más obras ha creado en Palma, habitualmente murales por encargo, como el del lateral del Hotel Whala Fun de s’Arenal, de 36 metros de altura; la estación del tren de Sóller; la fachada del Banc de Sang de Palma; entre otros trabajos de gran formato. Su trabajo más reciente es el mural de margaritas del anfiteatro del Parc de sa Riera, terminado hace pocas semanas.

Marc Peris ‘SOMA’ es otro artista cuyas obras adornan numerosas paredes del barrio de Canamunt. También son conocidas sus intervenciones de gran formato como la ballena rosa realizada en la fachada del CEIP es Pont, en Son Gotleu.

Andrea Moretto dibujó en una pared frente a la parroquia de Sant Magí un plano del barrio de Santa Catalina.

Abraham Calero es un fotógrafo que se ha pasado al arte urbano. En el edificio de La Protectora de Palma, en la calle homónima, ha creado un mural titulado “El club de la lucha”, donde están representados Verónica Forqué, Virginia Woolf, Janis Joplin, Kurt Cobain, Ian Curtis, Robin Williams, Alexander McQueen y Ernest Hemingway. Todos ellos se suicidaron y la obra pretende concienciar al espectador sobre el fenómeno del suicidio y la salud mental.

Suso33 es el diseñador del mural creado en el muro exterior del campo del Atlético Baleares en tanto que ganador de la Crida d’Art Urbà i Grafiti, convocado por la concejalía de Cultura del Ajuntament de Palma y que ha materializado él mismo junto a sus colaboradores y un buen número de voluntarios. El artista fue galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes 2020.

José Luis Mesas es el autor del enorme y colorista mural que decora la fachada del Hotel Artmadams, en la calle Marqués de la Cenia de Palma.

Batalla judicial

El Ajuntament de Palma se ha opuesto a la existencia de la obra de José Luis Mesas con el pretexto de que fue realizado sin la licencia correspondiente. Cuando la propiedad del hotel solicitó la legalización, le fue denegada “por criterios estrictamente técnicos de protección del patrimonio e impacto visual en un barrio singular” y se ordenó su eliminación.

Sin embargo, son numerosos los murales que no cuentan con el visto bueno municipal y no se les ha abierto expediente de infracción por parte de la Gerencia de Urbanismo. En muchos casos únicamente se comunicó al Ajuntament la realización del mural, sin que conste ninguna actuación para impedirlos y mucho menos destruirlos.

El propietario del Hotel Artmadams ha iniciado una batalla jurídica para intentar salvar el mural que ya se ha convertido en toda una seña de identidad de su establecimiento y de un reclamo turístico de primer nivel.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame