Previsión de la Aemet

Emergencias, en alerta ante la posibilidad de fuertes lluvias y tormentas en Baleares

Emergencias, en alerta ante la posibilidad de fuertes lluvias y tormentas en Baleares

Baleares amanece este jueves bajo la amenaza de un episodio de lluvias intensas, tormentas eléctricas y fenómenos costeros derivados de la entrada de un frente frío que atraviesa el archipiélago. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado diversas alertas en las islas, que permanecerán vigentes, al menos, hasta el viernes por la tarde.

La Dirección General de Emergencias e Interior ha convocado este jueves el Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal por la activación de diversas alertas por meteorología adversa en Baleares y en previsión de la evolución de las lluvias y tormentas que se esperan mayoritariamente en Ibiza y Formentera y en algunos puntos de Mallorca.

De este modo, se han activado el índice de gravedad (IG) 1 de este plan en las Pitiusas por lluvias y tormentas, mientras que también se ha activado el IG-0 en Mallorca por el mismo motivo. Además, también se ha activado el IG-0 en Mallorca, Menorca y las Pitiusas por fenómenos costeros y el IG-0 por rissagas en Menorca.

Esta situación meteorológica se debe a un núcleo frío que provocará un cambio de tiempo drástico en Baleares a partir de este jueves, que traerá lluvias y tormentas intensas y una bajada de las temperaturas en todas las Islas.

BAJADA DE TEMPERATURAS HASTA EL FIN DE SEMANA

El paso del frente frío también ha traído un descenso notable de las temperaturas. Las máximas se situarán entre los 26 y los 30 grados, muy por debajo de los valores registrados la pasada semana durante el último episodio de calor.

Se espera que la situación meteorológica comience a mejorar a partir del viernes por la tarde, con una progresiva estabilización del tiempo. Las previsiones apuntan a un fin de semana más tranquilo y con un nuevo repunte de las temperaturas, que podrían volver a superar los 34 grados en algunos puntos del archipiélago.

RECOMENDACIONES DE EMERGENCIAS

Emergencias ha difundido una serie de recomendaciones básicas para minimizar riesgos. En el hogar, se aconseja asegurar puertas y ventanas, mantenerse en las plantas superiores y retirar del exterior cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el agua. También se recomienda guardar objetos de valor, medicinas, documentos y alimentos en zonas elevadas, evitar permanecer en garajes o sótanos y, en caso de inundación, desconectar la electricidad desde el interruptor general.

En el exterior, se debe evitar acercarse a torrentes, ríos o zonas inundables y buscar siempre refugio en edificios seguros. Caminar por corrientes de agua puede resultar peligroso, aunque a simple vista no lo parezca, ya que la fuerza del agua puede arrastrar a una persona con facilidad.

Si se circula por carretera, Emergencias recomienda evitar desplazamientos innecesarios. Si es imprescindible conducir, hay que reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y optar por las vías principales o autopistas. En caso de baja visibilidad, se debe detener el vehículo y señalizar su posición. No se debe cruzar nunca una zona inundada, ya que con solo 30 centímetros de agua, un coche puede comenzar a flotar. Si esto ocurre, es esencial salir del vehículo lo antes posible por la puerta o la ventana. Si el coche queda inmovilizado, hay que abandonarlo y dirigirse a una zona elevada.

Por precaución, se recomienda llevar el teléfono móvil cargado y el depósito del coche lleno, así como no estacionar sobre puentes, aceras o desembocaduras de torrentes. Ante cualquier emergencia, se debe llamar al 112 y mantenerse informado a través de los canales oficiales.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias