El presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Calvià (Emytra), Diego Belmonte, ha considerado que la decisión de Reino Unido de no incluir a Baleares a su 'lista verde', de países seguros a los que viajar, ha sido "un bofetón del presidente Boris Johnson".
Según ha valorado el presidente de Emytra, Diego Belmonte, este viernes en declaraciones a Europa Press, "la decisión de Reino Unido de no incluir a Baleares en su 'lista verde', de destinos seguros a donde viajar, ha sido una mala noticia, un bofetón de Boris Johnson, porque había esperanza de comenzar esta temporada con el turismo británico".
"¿De qué ha servido tanto sacrificio?", se ha preguntado Belmonte, quien ha lamentado que "después de meses muy duros, con las máximas restricciones, obligados por el Govern de la presidenta Armengol, todo el esfuerzo no ha servido de nada".
En esta línea, ha advertido que "si no el 100 por ciento, el 99,9 por ciento de establecimientos de Calvià, sobre todo en Magaluf, se encuentran enfocados al turista británico". Por ello, ha continuado, "sin este turista en la zona no se puede relanzar la actividad". Y, ha precisado, "la oferta asociada es la última pieza de la cadena, depende de las compañías hoteleras y de los touroperadores, de los turistas que capten. No puede cambiar sola".
Asimismo, ha reprochado a la presidenta Armengol que en la feria de turismo de Madrid (Fitur) "se vendieran Calvià como una zona de fiesta y, sin embargo, Baleares es de las comunidades con las mayores restricciones del Estado".
"Hay que empezar a abrir los establecimientos de ocio nocturno y hacer la prueba piloto, que está prevista para finales de este mes de junio, en el interior de una discoteca o bien de un café concierto no en un espacio al aire libre, tal y como se pretende", ha enfatizado Belmonte, quien ha señalado que "el sector de la hostelería es parte de la solución no del problema, porque si las personas estuvieran sentadas en terrazas, en vez de en botellones, se controlaría mejor el virus".
Por ello, para el presidente de Emytra, "parte de la culpa de que el Gobierno británico haya decidido no incluir Baleares en su 'lista verde' es lo que ha vendido el Govern, la estigmatización del turismo británico y las decisiones arbitrarias de cerrar calles para prevenir contagios en zonas que consideran son más proclives al turismo de excesos y borrachera".
Todas las noticias del coronavirus
Actualidad de la pandemia
Leer más
"El turista británico es de los mejores turistas que hay, porque lo que tienen se lo gastan", ha enfatizado Belmonte, quien ha pedido al ejecutivo autonómico que "se preocupen menos de estigmatizar a los turista que visitan Magaluf y Punta Ballena, que lo único que son es gente joven con ganas de pasarlo bien, tampoco a los empresarios de la zona, y más de luchar contra el todo incluido, la prostitución y la venta ambulante en la zona".
Con todo, el presidente de Emytra ha considerado también que "el Govern se debería de haber promocionado más en Reino Unido, como se ha hecho en Alemania".
Si bien, a favor del Govern balear, ha querido puntualizar que "el gobierno británico podría haber tomado la decisión de no incluir a Baleares en su lista de destinos seguros por una razón económica, ya que le afectaría negativamente que la gente se fuera de viaje y se gastar el dinero fuera de sus fronteras".
LA FEHM CALIFICA DE "DECEPCIONANTE" LA DECISIÓN DE REINO UNIDO
En la misma línea que el presidente de Emytra, se pronunció este jueves la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria José Aguiló, quien advirtió que debido a la decisión de Reino Unido de no incluir Baleares en su lista verde' "la recuperación de la actividad será mucho más lenta", apuntando como futura nueva fecha para reiniciar la actividad "el mes de julio".
"Muchas zonas turísticas dependen del mercado británico en la isla de Mallorca. Por ello, pese a que se podía intuir cuál iba a ser la decisión del gobierno de Boris Johnson, la noticia se ha acogido de forma decepcionante", ha dicho Aguiló, quien ha continuado diciendo que "se espera poder revertir pronto esta situación y poder recibir al turismo británico que es el segundo mercado en importancia para Baleares".
Suscríbase aquí a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.