Emergencia habitacional

En Palma sólo se alquilan 13 viviendas por menos de 1.000 euros al mes

vivienda mini pisos

La emergencia habitacional no remite. Pese a los incipientes brotes verdes que detectan los promotores inmobiliarios, quienes confían que en 2026 se pueda comenzar a construir por debajo de 300.000 euros; y pese al repunte de obra nueva registrada desde mediados de 2024, constatado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, una sencilla búsqueda en el portal inmobiliario idealista.com permite comprobar que la oferta de vivienda de alquiler residencial sigue siendo muy escasa. Y en Palma, todavía peor.

En toda Baleares hay 3.443 viviendas disponibles para arrendar, de las cuales 2.433 están en Mallorca y 858 en la capital. De estas, 315 son pisos compartidos.

Pero si se acota la búsqueda a las viviendas de alquiler con un precio máximo de 1.000 euros mensuales, únicamente aparecen 47 ofertas en toda la Comunidad Autónoma, de las cuales 33 están en Mallorca y únicamente 13 en Palma. Por menos de esa renta, la oferta es residual.

Y en casi todos los casos, se trata de apartamentos o pisos pequeños, de una habitación, máximo dos, que raramente superan los 50 metros cuadrados. El precio medio es de 19,48 euros el metro cuadrado. Y otro dato muy llamativo: la mayoría de anuncios no llevan más de una semana publicados.

ALQUILER DE HABITACIONES

El mercado de alquiler de habitaciones no presenta mejores expectativas. La oferta es igualmente escasa y cara. En toda Baleares se observan 505 anuncios, de los que 454 están en Mallorca y 317 en Palma.

Pero si circunscribimos la búsqueda al precio máximo de 450 euros mensuales, únicamente quedan 99 anuncios en Baleares, de los que 94 están en Mallorca y 62 en Palma.

OTROS PORTALES

La situación es muy similar si la búsqueda se hace desde la web fotocasa.es. Sólo hay 11 anuncios de pisos en Palma por un máximo de 1.000 euros al mes y en casi todos los casos se trata de apartamentos minúsculos de no más de 40 metros cuadrados.

Idéntico resultado arroja la web pisos.com, con nueve anuncios de pisos de alquiler en Palma por menos de 1.000 euros mensuales, básicamente los mismos que en los dos portales antes citados.

Ante esta tesitura, no queda más remedio que pagar más o compartir piso, un panorama nada halagüeño cuando nos encontramos a poco más de una semana para comenzar la temporada turística, cuando se prevé que la práctica totalidad de la planta hotelera de Mallorca esté en funcionamiento.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias