www.mallorcadiario.com
Adiós a las 1.002 terrazas en los aparcamientos públicos de Palma
Ampliar

Adiós a las 1.002 terrazas en los aparcamientos públicos de Palma

Por José Luis Crispín
jueves 30 de septiembre de 2021, 20:00h
El Ayuntamiento de Palma obligará a los propietarios de bares y restaurantes a retirar este jueves las 1.002 terrazas situadas en los espacios destinados aparcamientos públicos. El consistorio ha decidido no prorrogar la ampliación por lo que los locales deberán ajustarse a la normativa del Govern balear que exige a los establecimientos un aforo máximo en interiores del 75 por ciento. El horario máximo de cierre también estará regido por la licencia que disponga el local y por las ordenanzas municipales. Las multas por no retirar las terrazas hoy pueden llegar a los 1.500 euros.

"Creo que lo que debería haber hecho el ayuntamiento es prorrogar los espacios para las terrazas al menos hasta el 31 de diciembre o hasta el próximo verano. Esta terraza es grande y en ella hemos invertido 600 euros, pero hay empresarios que me han dicho que tienen una terraza pequeña y que gracias a ella ganaban dinero. Quitar las terrazas nos hará perder bastante dinero, pero bueno, esto es lo que hay". Así se expresa Ivan, el propietario del bar-cafetería Mayvan que hoy, al igual que otros 1.002 negocios se verán obligados a retirar las terrazas de las zonas de aparcamiento.

Jose, encargado en el bar Tulsa se muestra más radical ante esta medida: "Lo de las terrazas no me parece nada bien. Nos habían dicho que la retirada se realizaría el 31 de diciembre, no ahora; pero como hacen lo que les da la gana pues no nos queda nada más que hacer lo que ellos digan. Personalmente, el perjuicio es grande y aunque podemos ocupar un 75 por ciento del interior del local, esto no nos compensa y las pérdidas económicas serán importantes".

Por último, Abel, que prefiere que no se publique el nombre del bar es más taxativo al declarar que "una más de este gobierno municipal. Sólo nos queda cumplir, callar y fastidiarnos como siempre hacemos los que nos dedicamos a la restauración".

Estas son algunas de las impresiones recogidas en algunos bares de Palma tras la obligación de eliminar sus terrazas de las plazas de aparcamientos.

SIN ALTERNATIVA

El Ayuntamiento de Palma ya advirtió en junio a bares y restaurantes que a partir del 30 de septiembre no iba a prorrogar la ocupación de plazas destinadas a aparcamientos públicos. Esta ampliación, alegaba Cort, se tomó como una medida excepcional, provisional y temporal para ayudar a los bares y restaurantes a paliar los negativos efectos económicos que para el sector generaba la pandemia y que había obligado a cerrar numerosos negocios hosteleros.

Esta prórroga fue aprovechada por el sector para solicitar nuevas terrazas por lo que, a fecha de hoy, el número de terrazas en Palma que ocupan espacios de aparcamientos públicos supera las 1.000, lo que ha levantado las críticas de vecinos de determinados barrios.

El Ayuntamiento de Palma, pese a esta obligación, ha decidido mantener la exención en el pago de las tasas de terrazas, para que bares y cafeterías no tengan que pagarla hasta el próximo 31 de diciembre.

Mano dura contra los que no eliminen las terrazas de los aparcamientos

Fuertes multas y sanciones

Leer más

Cort ha justificado que no se prorrogue la ampliación de las terrazas más allá de este jueves alegando que las nuevas medidas adoptadas debido a la baja incidencia del Covid ya no hace necesaria esta prórroga. Además, también subraya que hay que respetar el descanso de los vecinos y la necesidad de que los palmesanos puedan hacer uso de estos espacios de aparcamientos para poder dejar sus vehículos.

75 POR CIENTO DEL AFORO TOTAL

Los restauradores habían solicitado a Cort que se ampliase, como mínimo hasta diciembre esta prórroga, más cuando en la última actualización de las restricciones por Covid impuesta por el Govern balear el pasado lunes, se establece que el aforo en los interiores de bares y restaurantes no podrá superar el 75 por ciento.

Fuentes del Ayuntamiento de Palma han indicado que no se tiene previsto que agentes de la Policía Local o informadores municipales acudan este jueves a los bares y restaurantes para informarles que tienen que retirar las terrazas "pues ya lo saben, se les dijo en mayo cuando se aprobó el decreto y las patronales les han avisado".

MANTENIMIENTO DE LAS TERRAZAS EN EL PASEO MARÍTIMO

La obligación de retirar las terrazas choca frontalmente con la decisión de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) de permitir que las terrazas del Paseo Marítimo puedan continuar utilizando el carril derecho para así poder ampliar su espacio exterior.

La decisión del Ayuntamiento de Palma no afectará a las cerca de 60 terrazas dependientes de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que están situadas en el Paseo Marítimo de Palma y que actualmente están ocupando el carril derecho del paseo.

Los bares y restaurantes situados en el carrill derecho del Paseo Marítimo podrán mantener sus terrazas hasta el próximo 31 de diciembre, según acordaron en su día entre la APB y la Asociación de Restauradores.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios