www.mallorcadiario.com
Galerías de la Plaza Mayor: degradación y obras que no se inician hasta el 2022
Ampliar

Galerías de la Plaza Mayor: degradación y obras que no se inician hasta el 2022

miércoles 03 de marzo de 2021, 19:00h
El Ayuntamiento de Palma ha confirmado que las obras de remodelación y adecuación de las futuras galerías de la Plaza Mayor no se iniciarán hasta el año 2022. Los presupuestos municipales de este año no prevén ninguna partida para la ejecución de obras en esta emblemática zona palmesana y tan solo el área de Modelo de Ciudad aporta 50.000 euros que irán destinados al concurso de ideas y proyecto ejecutivo. Las futuras galerías deberán adecuarse a los resultados de la encuesta ciudadana celebrada en diciembre del pasado año con una clara apuesta por priorizar los establecimientos con productos locales descartando la posibilidad de instalar un aparcamiento subterráneo.

El portavoz de Cort y edil de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, ha confirmado a mallorcadiario.com que el consistorio no tiene previsto este año iniciar ninguna actuación en las galerías de la Plaza Mayor. Jarabo ha reconocido que los presupuestos no contemplan ninguna partida específica este año para la zona "tan sólo hay una partida en Modelo de Ciudad para el proceso de concurso de ideas y el proyecto ejecutivo".

Según adelanta el edil palmesano "la inversión más importante se efectuará cuando se redacte el proyecto por lo que las actuaciones se iniciarán, como pronto en el año 2022".

Este retraso, a juicio de la Comunidad de Propietarios de Locales de la Plaza Mayor, podría implicar un incremento de la actual degradación que sufren las galerías. Así, el todavía administrador de los comunidad, Bartolomé Castañer, ha subrayado que "en este asunto, no debemos olvidar que aunque el Ayuntamiento de Palma es el propietario del 70 por ciento, hay un 30 por ciento de propietarios privados a los que nos tienen que escuchar y dar soluciones. Ahora, con la Covid no nos podemos reunir al estar prohibidas las reuniones de comunidades, pero cuando lo podamos hacer dejaremos claro al ayuntamiento que no puede obviar a estos propietarios privados".

Noticias relacionadas con las galerías Plaza Mayor

Informaciones sobre el estado de la zona

Leer más

Castañer lamenta el importante estado de degradación que sufren las galerías, al tiempo que observa que "esta degradación va a ir a más. Pedimos que los futuros usos e infraestructuras también se consensúen con los propietarios, al igual que se ha hecho a nivel ciudadano. ¿Sólo se va a hacer el proyecto en la parte pública? ¿Que sucederá con la parte privada?, concluye.

ENCUESTA CIUDADANA

El Ayuntamiento de Palma lanzó a finales de noviembre del pasado año lo que denominó el proceso participativo para consensuar los futuros usos de la Plaza Mayor. Este proceso en la que participaron 32 entidades de la sociedad se dividió en tres etapas: diagnóstico de las galerías que se hizo en el mes de octubre, programación del resultado del diagnóstico y participación ciudadana. En la actualidad, se está estudiando el resultado del proceso desde el punto de vista, técnico, jurídico y económico para evaluar su viabilidad.

El resultado del proceso participativo dejó claro que los ciudadanos de Palma desean que las futuras galerías alberguen locales en los que predomine el producto local, eliminando cualquier posibilidad de que en la zona se construya un aparcamiento subterráneo. Además, se abre la posibilidad de que en la galerías también tengan cabida otros locales que potencien la idiosincrasia de la sociedad palmesana y mallorquina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios