www.mallorcadiario.com
Greenpeace recibe 50 denuncias en menos de 24 horas de fondeos ilegales
Ampliar

Greenpeace recibe 50 denuncias en menos de 24 horas de fondeos ilegales

Por Redacción
sábado 28 de julio de 2018, 14:24h

La campaña de la asociación ecologista Greepeace para la preservación de la posidonia oceánica en Ibiza y Formentera ha arrancado hoy con 50 denuncias de fondeos sobre praderas de esta planta marina.

Así lo ha anunciado este sábado Pilar Marcos, portavoz de Greenpeace, en la rueda de prensa celebrada a bordo del buque "Esperanza", junto a los representantes de los grupos proteccionistas GEN-GOB, Oceana y Terraferida.

Los ecologistas se han unido este fin de semana en Ibiza para impulsar el primer "muestreo social" con el objetivo de denunciar las amenazas de las praderas de posidonia de las Pitiusas.

Durante 48 horas, los ecologistas vigilarán y denunciarán todas aquellas embarcaciones que fondeen de manera ilegal sobre el "tesoro marino" que es la posidonia.

En esta primera campaña, se le suman también los "guardianes de la posidonia", voluntarios de las Pitiusas que año tras año denuncian estos hechos, así como Cruz Roja, el Centro de Recuperación de Especies Marinas o empresas de turismo sostenible.

Marcos ha asegurado que las consecuencias sobre el ecosistema "no son gratuitas" y ha señalado que la "turisficación" o las zonas "hiperdesarrolladas" implican que los emisarios se saturen, "que tres de cada cuatro barcos de turismo chárter en Ibiza sean ilegales y que en Baleares se acumule el 60 por cien del turismo náutico de todo el Estado".

Para Marcos es necesario extender la ola de protección iniciada en las Pitiusas a otras zonas del Mediterráneo, "dónde solo el 6 % de la posidonia está protegida".

Por su parte, Marta Carreras, científica marina de Oceana, ha hecho referencia a estudios en los que se destaca que desde los años 50 se ha perdido entre un 13 % y un 38 % de las praderas de posidonia de todo el Mediterráneo y las que se han quedado, "han perdido un 50 por cien o más de su densidad".

Carreras, además, ha señalado que a los impactos locales (pesca de arrastre, construcciones en la costa o vertidos de aguas fecales) sobre la posidonia se le suma ahora el cambio climático. "Con el cambio climático hay estudios que indican que en el año 2050 se podría haber perdido un 75 por cien de cobertura de posidonia, incluso llegar a desaparecer en el 2100", ha apuntado.

La rueda de prensa, además, ha contado con la participación de la actriz Inma Cuesta que ha instado a la "concienciación" y a la "educación ambiental" para la protección de la posidonia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios
Compartir en Meneame