El Museu del Calçat i la Indústria de Inca ha sido este martes el escenario de una nueva jornada organizada por la CAEB y CaixaBank Dualiza para potenciar la Formación Profesional Dual como vía de atracción de talento y conexión entre empresas y centros educativos.
Según datos del Observatorio de la FP, en la próxima década (2025-2035) Baleares generará 363.000 oportunidades de empleo, de las que más de 95.000 corresponderán a titulados de Formación Profesional, lo que refuerza la necesidad de fortalecer este modelo educativo.
La sesión, bajo el lema “Atracción de talento a través de la FP Dual”, ha reunido durante dos horas a más de 40 participantes entre empresas y centros educativos. El objetivo ha sido estrechar la relación entre mundo laboral y educativo, facilitar sinergias y avanzar hacia una mejor adaptación de los programas formativos a las demandas del mercado.
CAEB Y CAIXABANK DE LA MANO DE INCA
El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, dio la bienvenida al encuentro, que también contó con la participación de Ricard Guillem, coordinador territorial de CaixaBank Dualiza para Baleares, Cataluña, Valencia y Murcia, y de Jesús Martínez Llorca, director del Centre de Formació, Innovació i Desenvolupament de l'FP (CFINFP). La consultora Lidia del Campo, de Core Consulting, condujo la sesión.
Para la patronal CAEB, la formación se consolida como un pilar estratégico para el crecimiento económico y la mejora del tejido empresarial balear. La FP Dual, destacan, es una herramienta clave para reducir la falta de mano de obra cualificada y fidelizar el talento en sectores que demandan perfiles técnicos cada vez más especializados.
Esta ha sido la sexta jornada CAEB-Dualiza y la tercera celebrada en 2025, después de que hace casi un año el programa saliera por primera vez de Palma con una cita en Manacor.