Multa de entre 7.500 euros

Inspección de Trabajo sanciona a EMAYA por las maniobras de la directora expedientada

Sede principal de la empresa pública EMAYA en la calle Joan Maragall de Palma.
Sede principal de la empresa pública EMAYA en la calle Joan Maragall de Palma.

La Inspección de Trabajo en Illes Balears ha sancionado a la empresa EMAYA con una multa de 7.500 euross por acceder sin autorización a chats de wasap del sindicato USTE, vulnerando derechos de los trabajadores.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Illes Balears -según ha podido saber mallorcadiario.com- ha levantado acta de infracción con propuesta de sanción a la empresa municipal EMAYA, tras constatar una grave vulneración de derechos fundamentales de sus trabajadores, en concreto del sindicato USTE (Unión Sindical de Trabajadores de EMAYA - Área de Calidad Urbana).

Según el inspector de trabajo José Javier Fernández de Puelles Martínez, se ha comprobado que la empresa Emaya accedió, revisó y analizó sin consentimiento conversaciones privadas de, al menos, tres grupos de wasap utilizados por el sindicato USTE, en los que participaban más de 200 afiliados, incluyendo a representantes de su Ejecutiva.

Esta es la razón por la que el gerente de EMAYA, Lorenzo Morey, tras tener conocimiento de las actuaciones de la Inspección de Trabajo, ordenó abrir expediente disciplinario a la directora de Servicios Corporativos, Nuria Gallego, al jefe de Recursos Humanos, Carlos Juanes, y la jefa de los Servicios Jurídicos, Francisca Ballester.

Los tres chats intervenidos —“Chat de WhatsApp con Ejecutiva USTE”; “Chats de WhatsApp con U.S.T.E. Personal fijo” y “Chats de WhatsApp con USTE Personal Contrato del período 4-6-18 a 3-4-24”— eran utilizados con fines de comunicación interna, convocatorias de reuniones y difusión de información sindical.

INTIMIDAD Y DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES

La Inspección de Trabajo ha determinado que el acceso a estos contenidos constituyó una falta de respeto a la intimidad y a la dignidad de todos los trabajadores del sindicato USTE, estimados en más de 200 trabajadores afiliados.

Como resultado de la investigación, se ha levantado contra EMAYA la correspondiente acta de infracción. La empresa aún no ha recibido la propuesta de sanción del Ministerio de Trabajo y Economía Social, órgano competente para sancionar, pero previsiblemente será una multa cuya cuantía oscilaría entre 7.000 y 200.000 euros. Finalmente la sanción fue de 7.500 euros.

PRÁCTICAS ILEGALES

El espionaje de los chats comprobada por la Inspección de Trabajo, tuvo lugar en agosto del año pasado, pocos días después de la sentencia del Juzgado de lo Social 5 de Palma, de 29 de julio de 2024, que declaró nulo el despido de un representante del sindicato USTE, condenando a EMAYA a readmitir de forma inmediata al trabajador. Dicha sentencia estimó que el despido se produjo con vulneración de los derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva y a la libertad sindical.

De este modo, para evitar cumplir con la sentencia y readmitir al trabajador, por orden de la directora de Servicios Corporativos de Emaya, Nuria Gallego, se presionó a una trabajadora del sindicato USTE para que entregase su teléfono móvil y el pin para acceder al contenido de, al menos, tres grupos de wasap y volcar su contenido, conculcando nuevamente derechos fundamentales, como constata la Inspección de Trabajo.

Tal proceder por parte, presuntamente, de Nuria Gallego y dos de sus subordinados, el jefe de recursos humanos y la jefa de los servicios jurídicos, habría sido el detonante de que el gerente de Emaya, Lorenzo Morey, se haya visto obligado a abrir un expediente disciplinario contra ellos, a fin de depurar las eventuales responsabilidades disciplinarias en que pudiesen haber incurrido. Dicho procedimiento disciplinario puede terminar, en el peor de los casos, con el despido de los expedientados.

Según fuentes de la empresa, esta misma semana podría haber una propuesta del instructor del expediente abierto.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

8 respuestas

  1. Dicen que espiaba los correos electrónicos de los trabajadores y que una vez un notario se llevó un PC porque al trabajador le habían estado espiando.

  2. Lo primero dar las felicitaciones a este periodico por publicar informacion que otros periodicos agradecidos no se atreven a publicar.
    Por otro lado espero que pronto quede demostrado la relacion del comite de emaya con los directores de la empresa. Si la empresa quiere investigar basta que consulten las nominas junto a pluses y cargos de casa miembro del comite y se relacionara rapidamente la mutua proteccion que se llevan entre ellos.
    Incluso se puede revisar el proceso de seleccion de dos jefes hermanos, uno de ellos director metidos con calzador por su padre cuando era jefe de Emaya.

  3. a ver si lo entendemos desde emaya , un representante de este sindicato independiente que es a la vez asesor laboral con grado de derecho y que ha ganado muchos pleitos a la empresa defendiendo a los trabajadores le intentan comprar para colaborar en el blindaje estabilizador de un equipo directivo hasta entonces cargos de confianza y libre designaciòn , no se doblega lo despiden , gana el juicio por acoso . A la semana de la sentencia la directiva de RRHH ordena filtrar sus conversaciones de asesor y le aplica un segundo despido cautelar para mantenerlo màs años fuera de la empresa y ahorrar a las arcas de emaya los salarios dejados de percibir . Esta persona es compi mio , es jefe de emaya y su salario es elevado por sus funciones de mando . alucinamos toda la plantilla . Auditoria ya en la empresa y sanearla de corrupciòn por bien de la plantilla y del ayuntamiento .

  4. Carlos Juanes iras ahora a USO a pedir trabajo?. Tú que has colaborado en destruir un sindicato y en ir contra trabajadores inocentes ?

    Y tú Xisca ?, tu eras abogado y haces eso ?
    Las personas que hacen cualquier cosa por dinero se llaman…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias