www.mallorcadiario.com
'No es igual el okupa que necesita una casa que las mafias que hacen negocio'
Ampliar
(Foto: Javier Fernández. Grupo La Siesta)

"No es igual el okupa que necesita una casa que las mafias que hacen negocio"

domingo 11 de abril de 2021, 17:19h
El nuevo conseller de Mobilitat i Habitatge, el socialista Josep Marí Ribas, "Agustinet", nació en Sant Josep en 1959, municipio del que hasta ahora era alcalde. Su incorporación al Govern se produjo el pasado mes de febrero, tras la remodelación parcial del Ejecutivo regional llevada a cabo por la presidenta, Francina Armengol. Persona de carácter afable y tranquilo, Marí Ribas se ha visto un poco sorprendido por la gran repercusión mediática que ha tenido en todo el país el inicio de la expropiación temporal de uso de 56 viviendas de grandes tenedores —bancos y fondos de inversión— para alquiler social. Esa posibilidad estaba ya prevista en la Ley de la Vivienda, aprobada en junio de 2018, pues dicha ley obliga a los grandes tenedores a ceder sus pisos vacíos al Govern por un periodo de siete años para que puedan ser alquilados.

¿Se esperaba el enorme impacto que ha tenido el anuncio de esas expropiaciones?

La verdad es que en cierta manera nos sorprendió la repercusión que tuvo esa noticia, porque la Ley de la Vivienda se aprobó hace ya tres años, no tuvo ningún recurso de anticonstitucionalidad y está hoy en vigor. Por otra parte, desde la Conselleria llevábamos ya mucho tiempo trabajando en la aplicación de esta norma. Así, se había creado un registro de grandes tenedores y uno de pisos desocupados. Además, habíamos visitado los pisos que eran susceptibles de entrar en esa bolsa de vivienda social. De hecho, rechazamos muchas viviendas por no cumplir las condiciones necesarias para poder ponerlas en alquiler. No cogimos por ejemplo ninguna vivienda unifamiliar, aunque sí edificios plurifamiliares, porque uno de nuestros objetivos era que no hubiera unos gastos comunitarios muy grandes.

¿Se han resuelto ya las dudas que había sobre la situación legal de algunas de esas viviendas?

Esas dudas se resolverán cuando nuestros Servicios Jurídicos atiendan las alegaciones que todos los propietarios notificados nos han hecho llegar. Dicho esto, el objetivo de esta norma es que pisos hoy vacíos estén en el mercado, abiertos y ocupados. Nos parece bien si finalmente son los propietarios quienes lo hacen porque la Conselleria les ha apretado en esa línea. Si algunos de esos pisos han salido ya al mercado porque se han vendido o se han alquilado, se quitarán de la lista y ya está.

"El objetivo de la expropiación temporal de uso de 56 viviendas es que pisos hoy vacíos estén en el mercado"

¿Cómo se produjo su llegada al Govern?

La presidenta me llamó y tuve unos pocos días para tomar la decisión. Es verdad que yo ya había anunciado que al acabar este mandato no seguiría más en la Alcaldía de Sant Josep, por lo que creí que ahora se me brindaba una oportunidad muy interesante de aceptar un reto que era nuevo para mí en política. Ya como conseller, estoy viendo que es un cargo de muchísima importancia y responsabilidad, que acepto con mucho orgullo, y también con un poco de temor, pensando en si lo podré hacer bien, pero intentaré hacerlo lo mejor posible.

Si me permite un símil futbolístico, ¿jugará en una demarcación distinta a la de Marc Pons?

Para seguir con su símil, no me planteo grandes transformaciones ni jugar en un extremo ni en un lugar diferente del que jugaba Marc Pons, a quien tengo en mucha consideración y a quien admiro por su labor como conseller. El señor Pons ha dejado un legado importantísimo en los seis años en que ha trabajado en esta Conselleria, con un equipo de trabajo que yo he respetado, por su gran capacitación. Yo acabo de llegar y no era mi mundo el de la gestión de estas áreas, pero intentaré aportar toda la capacidad de trabajo que pueda poner, porque es así como he hecho siempre las cosas, dedicándoles esfuerzo y trabajo.

En lo esencial no habrá cambios, entonces...

Bueno, juego en la misma posición en la que jugaba el señor Pons, porque la Conselleria es la misma. Quizás no sabré jugar tan bien como él, pero haré lo que pueda —sonríe—.

"Pensamos que podemos acabar la actual legislatura con unas 1.000 VPO más"

Una curiosidad. ¿Por qué le llaman "Agustinet"?

En Ibiza aún se hacer servir mucho el nombre de la familia, el nombre de la casa. Y yo soy de Can Agustinet. Ya mi padre era en Bartomeu de Can Agustinet. Por ese nombre, "Agustinet", se me conoce y se me identifica en Ibiza. Tras haberme trasladado ahora fuera de la isla, es un nombre que la gente también hace servir para referirse a mí.

De su etapa de alcalde, ¿le gustaba el contacto directo que tenía con la gente?

No sólo me gustaba mucho, sino que además yo había dicho muchas veces y sigo diciendo que el cargo más importante que puede tener una persona es el de ser alcalde del pueblo en el que ha nacido y ha crecido. Yo he estado toda la vida en el municipio de Sant Josep y lo quiero mucho. Ser alcalde ha sido para mí un orgullo increíble.

¿Cree que es posible que haya esa proximidad con la gente cuando uno es conseller?

Bueno, ahora se abre para mí una nueva etapa política, como conseller, porque quería asumir este reto. En relación a su pregunta, le diría que pienso que no está mal que el espíritu de un alcalde se pueda trasladar a la labor de un conseller. Es posible que, en general, un conseller tenga quizás a veces una visión un poco más distante. A mí me gustaría que si los consellers se muestran distantes, que no lo creo, no lo estén. Y yo espero no estarlo tampoco.

¿Qué piensa sobre la preocupación ciudadana que hay por el tema de los okupas?

La entiendo y también la comparto. Me preocupa que haya esas situaciones tanto por lo que respecta a los posibles afectados como por lo que se refiere a aquellas personas que, por desgracia, han de acabar en esas condiciones.

"El Govern confía plenamente en que en breve iniciaremos una línea de recuperación económica"

Es un tema complejo...

Efectivamente. Además, hay que diferenciar, por ejemplo, entre lo que es una okupación y lo que es un allanamiento de morada. Son cosas diferentes, por lo que jurídica y legalmente se tratan de manera distinta. Si te ocupan la casa en la que vives, la Policía actúa rápidamente, ya que así está regulado. En cuanto a las okupaciones en sí, hay varios posibles supuestos, pues no es lo mismo una persona que a lo mejor lo necesita que la actuación de determinadas organizaciones —mafias—, cuyo proceder nos preocupa. Por otra parte, hay que recordar que muchas veces las okupaciones se hacen en edificios que no están en condiciones o que se encuentran abandonados.

¿Qué puede hacer el Govern para ayudar a paliar esas situaciones?

Nosotros, como Govern, tratamos de ayudar a las familias vulnerables. Por eso, el Govern da ayudas para el alquiler, alquila pisos —del Ibavi— a precios asequibles o intenta aumentar el parque de viviendas con todas las fórmulas que tiene, como son la construcción de viviendas nuevas, el derecho de tanteo y retracto o la expropiación temporal de uso de la que hemos hablado hace un momento. Ahora estamos en una situación de pandemia muy complicada, en la que hemos de considerar todas las situaciones.

¿Se cumplirán las previsiones de construcción de VPO en este mandato?

En principio, sí. Ahora mismo, estamos construyendo 462 Viviendas de Protección Oficial (VPO), repartidas entre Mallorca, Menorca e Ibiza. Y pronto empezaremos una obra en Formentera. Además, tenemos previsto construir 419 viviendas más en todas las islas en este mandato. Todas esas viviendas nuevas serán en régimen de alquiler. Si a esas viviendas sumamos las que podemos obtener también por tanteo y retracto o por expropiación temporal de uso, pensamos que podemos acabar la actual legislatura con unas 1.000 viviendas más en el parque del Govern. Hemos de recordar que en 2019 teníamos unas 1.800 viviendas en el mercado.

"Hay que diferenciar, por ejemplo, entre lo que es una okupación y lo que es un allanamiento de morada"

¿Ibiza y Menorca han tenido una menor conectividad aérea en estos últimos meses?

Bueno, yo aquí diferenciaría entre las dos islas. En el caso de Ibiza, ha mantenido aproximadamente el mismo número de conexiones aéreas. De hecho, Ibiza ha mantenido vuelos con Madrid, Barcelona o Valencia, e incluso algún vuelo internacional, por ejemplo con Ámsterdam. En el caso de Menorca, que opera a través de la Obligación de Servicio Público (OSP), hemos tenido conocimiento de que algún día la conectividad no se había cumplido a la perfección. Si me pregunta si eso significa un incumplimiento de la citada obligación, la respuesta sería que "sí y no", porque la propia obligación contempla que hay un margen de flexibilidad para las compañías aéreas en el cómputo anual.

¿Habrá alguna mejora en los vuelos interislas?

Sí, hay una compañía nueva que quiere operar aquí, Uep Airways, que depende de Swift Air. Eso nos hace pensar que las líneas interislas son buenas y rentables. La citada compañía empezará a operar a partir de mayo, con tres frecuencias diarias, tanto con Menorca como con Ibiza. Ello aumentará la actual oferta de vuelos. Por tanto, pensamos que es una buena noticia.

¿Cómo se encuentra el proyecto del tranvía de Palma?

Bueno, lo que le puedo decir es que la Conselleria trabaja en ese proyecto desde hace tiempo y que yo pienso seguir la línea ya trazada. Dicho proyecto contempla cuatro futuras ramas, Palma-Son Espases, Palma-Aeropuerto, Aeropuerto-Playa de Palma y una conexión del metro con el ParcBit. Las cuatro ramas se encuentran en distintas fases de redacción de los respectivos proyectos técnicos para seguir avanzando. Nuestro objetivo es que cuando se tenga la financiación suficiente, que provendrá de fondos europeos o de fondos nacionales, los trámites administrativos estén también resueltos para poder adjudicar estas obras lo antes posible.

"El cargo más importante que puede tener una persona es el de ser alcalde del pueblo en el que ha nacido"

Con un poco de suerte y de salud, veré entonces el tranvía funcionando...

A mí, como conseller, también me gustaría verlo —sonríe—, pero también es verdad que ahora mismo tengo un mandato limitado. Aun así, espero que podamos ver cosas y que tanto usted como yo podamos ir en el tranvía.

¿Es difícil trabajar en un escenario de constante incertidumbre por la pandemia?

Bueno, pienso que a todos nos pasa un poco lo mismo en el nivel en el que estamos. A usted en su trabajo, a mí en el mío y a cualquier persona en su propia ocupación laboral. A ello hay que añadir que hay personas que por la actual crisis tienen una preocupación aún mayor y mucho temor. Me pongo en la piel de mucha gente que se encuentra en una situación de riesgo económico o que tiene negocios que no sabe cómo irán. La dependencia tan grande que tenemos del turismo como sector económico nos tiene en buena medida así, porque si no vienen turistas, no funciona la economía. Por otra parte, está también la preocupación sanitaria y social que esta pandemia conlleva. Por tanto, para cualquier persona responsable, como pienso que somos nosotros en el Govern, es esta una situación de preocupación constante y permanente.

¿Cuál es la previsión del Govern a medio plazo?

Nosotros confiamos plenamente en que la situación actual se resolverá y en que lo hará positivamente, en el sentido de que iniciaremos una línea de recuperación económica. Destacaría, además, que en estos meses el Govern ha demostrado una gran capacidad de pacto con los agentes sociales, porque es consciente de que de esta situación tenemos que salir todos juntos. Por eso seguimos trabajando y haciendo planes, para recuperar nuestra economía. Trabajamos en la confianza de que la recuperación económica llegará más pronto que tarde. Otro verano como el que pasamos el año pasado sería muy difícil de asumir.

¿Le gustaría optar dentro de dos años a la presidencia del Consell de Ibiza?

Bueno —sonríe de nuevo—, esa es una pregunta que en Ibiza me hacen de manera bastante recurrente, pero gustosamente le contestaré, aunque seguramente no diré lo que a usted le gustaría escuchar.

Adelante, por favor...

Veremos lo que nos dice el futuro, pero yo ahora estoy absolutamente concentrado en hacer una buena gestión del encargo que me ha hecho la presidenta de dirigir esta Conselleria. Como hemos comentado, yo estaba acostumbrado a un trabajo más local y ahora me toca gestionar unas áreas del conjunto de las Islas Baleares, lo cual es para mí un reto al que aún me estoy adaptando. Si hago un buen trabajo, no sé qué nos traerá el futuro, pero también le puedo decir que si no hago un buen trabajo, seguramente no serviré ni para esto ni para otra cosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

3 comentarios