www.mallorcadiario.com
Solar de Son Malferit donde se proyecta la construcción de una planta de hormigón.
Ampliar
Solar de Son Malferit donde se proyecta la construcción de una planta de hormigón. (Foto: J. Fernández Ortega)

La Federación de Vecinos, en contra de la planta de hormigón

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
jueves 22 de junio de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma y la entidad ecologista GOB presentarán alegaciones en contra de la construcción de una planta fabricación de mortero y hormigón en Son Malferit, argumentando que el lugar es inadecuado por estar cerca de zonas urbanas y comerciales. También critican el consumo excesivo de agua y el impacto del ruido y polvo en los vecinos. El plazo para presentar alegaciones termina este jueves.

Maribel Alcázar, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, ha confirmado a mallorcadiario.com que presentarán alegaciones en contra del proyecto de construcción de una fábrica de mortero y hormigón en la calle Son Pendola, nº 7, en Son Malferit. Lo harán, además, conjuntamente con la entidad ecologista GOB.

La Federación de entidades vecinales considera que el lugar, a pesar de ser suelo industrial, es profundamente inadecuado para una instalación de estas características, principalmente por colindar con una zona urbana con casas habitadas. Además, en las inmediaciones hay tiendas de muebles como Ikea, una gasolinera con lavadero, supermercados, almacenes y naves comerciales que se verían gravemente afectados por el ruido y el polvo que una actividad de este tipo inevitablemente genera.

Alcázar también ha recordado que el trasiego de camiones pesados será muy importante, con las consiguientes molestias para los vecinos.

La líder vecinal ha criticado que se autorice una actividad industrial de esta naturaleza, que requiere de un consumo de agua “brutal”, “sin tener en cuenta las necesidades reales”. “¿Realmente es necesaria? ¿No hay suficiente producción con las fábricas que ya existen? ¿Necesitamos más instalaciones de este tipo?”, ha preguntado.

Maribel Alcázar ha lamentado que, después de haber logrado paralizar la construcción de una planta de hormigón en Son Güells, en una barriada adyacente a Son Malferit, gracias a la movilización de los vecinos y a la presión social, tres años después se vuelva a repetir el mismo problema, pretendiendo edificar una fábrica de hormigón cerca de viviendas, almacenes, zonas comerciales e incluso restaurantes.

Cabe recordar que la referida planta de hormigón tendrá una capacidad de producción de 605 toneladas diarias, por lo que se estima que producirá 62.500 metros cúbicos anuales. Además, se calcula que recibirá aproximadamente 55 camiones pesados al día, unos 20 de materias primas y 33 camiones hormigonera. En la planta tan sólo trabajarán tres o cuatro operarios.

El plazo para presentar alegaciones finaliza este jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios