www.mallorcadiario.com
Dos okupas intentan entrar en un piso de s'Arenal dos veces en menos de dos horas

Dos okupas intentan entrar en un piso de s'Arenal dos veces en menos de dos horas

lunes 22 de julio de 2019, 10:22h
Suma y sigue con las okupaciones de pisos en Mallorca. Uno de los últimos episodios ocurridos en la isla ocurrió el viernes por la noche en una finca de s'Arenal. La rápida actuación de la Guardia Civil impidió finalmente la entrada de los usurpadores, un hombre y una mujer, que lo intentaron dos veces en menos de hora y media.

Los hechos ocurrieron a las 22.50 horas del viernes. Los vecinos de la finca comenzaron a oir golpes secos, intensos y repetitivos y al acudir al rellano del que provenían los ruidos, constataron que una de las puertas estaba forzada y abierta.

Inmediatamente llamaron al Instituto Armado y en menos de diez minutos se presentó una patrulla en el lugar. Los agentes comprobaron que el acceso a la vivienda había sido forzado pero en su interior no encontraron a nadie, por lo que recomendaron a los residentes estar alerta por si los sospechosos regresaban al lugar.

Y así ocurría hora y media después. Después de la media noche, el hombre y la mujer entraban en el edificio y eran pillados in fraganti en el rellano. Él, según los vecinos, ya estaba colocando

En aquel momento los agentes procedieron a la expulsión de ambos de la finca, imputándoles un delito de usurpación de vivienda.

UN MES DESDE LA INSTRUCCIÓN DE FISCALÍA

Hay que recordar que hace poco más de un mes, la Fiscalía de les Illes Balears emitió una instrucción a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de actuar "directamente y de forma inmediata" sobre los okupas de casas habitadas y segundas residencias, desalojándolos sin necesidad de solicitar medidas judiciales. Esta orden va dirigida a Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales.

Sólo cuando existan dudas "de la naturaleza delictiva de la conducta realizada en los casos de ocupación de inmuebles" se solicitarán medidas judiciales. No obstante, cuando los ocupantes sean personas en riesgo de exclusión social se dará cuenta a los servicios sociales "para que no queden desamparados".

La directriz llega en un contexto de creciente problema social y legal debido a la ocupación ilegal de inmuebles y al aumento de mafias que se aprovechan de la necesidad de personas vulnerables. "Al no haber una respuesta jurídica uniforme se hace necesario establecer unos criterios de actuación atendiendo los intereses que hay en conflicto", indica la instrucción. Por un lado, destaca, está el derecho fundamental a la inviolabilidad de domicilio "ya que nadie puede entrar en domicilio ajeno sin autorización del titular o resolución judicial", y por otro, el derecho a una vivienda digna.

En el escrito se reconoce "situaciones reales pero diferentes, en función de si se trata de un inmueble ocupado por su titular o uno desocupado".

En el primer caso -aquellas casas que sean empleadas por sus propietarios como primera o segunda residencia- los agentes de policía deberán proceder directamente y de forma inmediata al desalojo de los terceros ocupantes y su detención.

Es el caso de la vecina de Son Sardina, en Palma, que regresó de vacaciones y se encontró su finca ocupada. Rápidamente avisó a la Policía Local y los agentes le comunicaron que no podían hacer nada más que redactar un informe judicial y le recomendaron que denunciase ante el Juzgado. Dos días después, y gracias a la presión social, la mujer recuperó su legítima vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Dos okupas intentan entrar en un piso de s'Arenal dos veces en menos de dos horas

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    192505 | Alberto - 23/07/2019 @ 09:16:00 (GMT+1)
    Habláis de lo que os da la gana. Que si ocupas que si historias conmovedoras.. Te cuento la mía?? Estoy en casa de mis padres POR QUE no me sale del tubo pagar 800€ por una habitación. Pena me doy yo, no los caseros sangradores que si no has nacido bebé pomposo tienes que estar malviviendo y pasando penurias. Que hace un mileurista si tiene que pagar 800€ por un estudio, venga iluminados que solo habláis del resultado del problema nunca de la raíz
    192498 | jurista - 22/07/2019 @ 19:20:01 (GMT+1)
    Pretenden limitar el número de turistas y dejar que entren todos los delincuentes?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.