www.mallorcadiario.com
Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso
Ampliar

Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso

martes 21 de mayo de 2019, 12:28h

La socialista Meritxel Batet ya es la presidenta del Congreso. La que fuera ministra de Política Territorial y Función Pública ha logrado la mayoría simple en la segunda votación con un total de 175 votos a favor de su nombramiento.

Los socialistas catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz han logrado convertirse en presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, respectivamente.

Ha sido este martes, en el arranque de la XIII Legislatura de la democracia española, marcada por la presencia de los políticos catalanes presos, que han accedido al hemiciclo pasadas las 10 de la mañana y se han colocado en los escaños que previamente les habían reservado sus compañeros de ERC y JxCat tras saludar a otros diputados.

Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull han aparecido entre muestras de cariño y afecto de los demás parlamentarios de su grupo, y ante la mirada de las parejas de algunos de ellos, que estaban presentes en la tribuna de invitados.

La sesión, está presidida por el 'número dos' del PSOE por Burgos Agustín Javier Zamarrón.

La diputada de Unidas Podemos por Baleares Lucía Muñoz forma parte, en calidad de secretaria, de la Mesa de Edad que se encarga de dirigir la sesión constitutiva del nuevo Congreso, por ser una de las dos parlamentarias más jóvenes del hemiciclo.

PRESIDENCIA DE LAS CÁMARAS

Meritxell Batet (Barcelona, 1973) forma parte del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). Es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra y ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública del Gobierno, puesto que ocupa desde junio de 2018.

Ha conseguido ser elegida presidenta en una segunda vuelta, en la que necesitaba mayoría simple. Ha logrado el apoyo de 175 diputados. Cabe recordar que la enterior presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor accedió al puesto con 125 votos a favor.

Por su parte, Manuel Cruz (Barcelona, 1951) es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y diputado en la XII Legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    191760 | Carmen - 21/05/2019 @ 13:32:09 (GMT+1)
    Después de defender el indulto a los golpistas y un referéndum en Cataluña? Genial, ya sabemos de que va a ir esta legislatura.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.