En su pregunta, Vidal ha recordado que en Mallorca existen tres líneas de tren gestionadas por el Govern y que la sociedad civil ha reivindicado el Tren de Llevant durante más de 25 años. "El colapso de movilidad que sufre Mallorca exige retomar infraestructuras pendientes, como el Tren de Llevant, la conexión Sa Pobla-Alcúdia, el Tren de Ponent y la conexión con el aeropuerto", ha afirmado el diputado de Més, insistiendo en la necesidad de un convenio ferroviario sólido antes de que finalice la legislatura.
Demà al matí toca pregunta al ministre @oscar_puente_ sobre l'esperat conveni ferroviari a les Illes Balears. Perquè projectes com el Tren de Llevant puguin ser una realitat.#VolemTren #Feinapercanostra pic.twitter.com/xvUmPmj5Re
— Vicenç Vidal Matas (@vidalmatas14) October 21, 2025
Por su parte, el ministro socialista se ha mostrado partidario de suscribir el convenio del Tren de Llevant antes de que acabe la legislatura, aunque ha condicionado la rúbrica a que el Govern balear, dirigido por Marga Prohens (PP), presente un proyecto con inversiones "realistas" y alineadas con las del Ejecutivo central. "El Gobierno de España es partidario de la suscripción de ese convenio", ha resumido.
Durante su intervención en el Pleno, Puente ha insistido en que el Ejecutivo está "abierto y dispuesto" a darle forma al acuerdo, aunque ha recordado que las prioridades en materia ferroviaria las fija el Govern balear. "Estamos siguiendo atentamente los planes que tienen en esta materia", ha afirmado. A reglón seguido, ha recapitulado que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible tuvo una reunión con el conseller balear José Luis Mateo en la que se acordó la creación de una mesa de trabajo, cuyo primer encuentro se produjo en marzo de este mismo año.
TRES CRITERIOS
El ministro ha indicado que el Gobierno central ha estado esperando que el Govern remita la documentación requerida para poder avanzar en el estudio y determinar qué inversiones estaría dispuesto a financiar. Además, ha condicionado la firma del convenio a tres criterios: los proyectos deben estar alineados con los planes del Gobierno, ser viables, con estudios de viabilidad, y maduros, evitando planteamientos abstractos o "castillos en el aire".
En su réplica final, Vidal ha insistido en que el Ejecutivo cumpla con el compromiso adquirido y haga realidad un convenio ferroviario potente, que permita completar la red ferroviaria de Mallorca, mejorar la conectividad y garantizar un transporte público sostenible en las Islas Baleares.







